Decenas de mujeres, provenientes principalmente del municipio vecino de Acaxochitlán, se congregarán este fin de semana en la calle de Libertad en el centro de Tulancingo, con la intención de vender la vestimenta típica de las “Lupitas”.
Este año los precios oscilan entre los 280 el paquete completo para niño y 350 para niña,. El primero incluye el pantalón y camisa de manta, huaraches, fajilla, sombrero, guacal y jorongo.
En el caso de la vestimenta para las niñas, el paquete incluye falda y blusa, o en todo caso vestido, rebozo, huaraches, collares, trenzas y fajilla.
Estas vestimentas con las que se acostumbra caracterizar a niños pequeños en honor o agradecimiento de los favores concedidos de la virgen de Guadalupe, a quién se le festejará el próximo 12 de diciembre, aún son hechos de manera artesanal en su mayoría.
Es decir, los bordados de las blusas y faldas son hechos a mano por las mujeres del municipio.
Aunque en entrevista, algunas de ellas, dijeron que ya se han adentrado al mundo de la manufactura motorizada y comienzan a meter máquinas para la rápida elaboración de sus mercancías.