El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) muestra que en Hidalgo desde el año 2016 son los hombres los que presentan un mayor porcentaje de abandono escolar y de reprobación en los niveles de secundaria, educación media superior y superior, aunque en preescolar y primaria son más los varones inscritos.
Fue hasta el año del 2019 que la cifra de abandono escolar en los hombres superó los cuatro puntos porcentuales, mientras que las mujeres que desertaban de este nivel educativo era aproximadamente la mitad de esta cifra. A partir del ciclo escolar de 2019 a 2020 estas cifras disminuyeron alrededor del dos por ciento, pero en el año de la pandemia volvió a presentar un repunte.
Las cifras de abandono escolar más altas se presentan en el nivel de educación media superior, también en varones. Fue en los ciclos escolares del 2016 al 2017 y de 2020 al 2021 cuando más número de hombres abandonaron sus estudios, representaron 18.2 y 17.9 puntos porcentuales en la estadística.
Mientras que en el caso de educación superior el mayor abandono de estudios se registró en educación superior dentro de las escuelas normales, el ciclo escolar con la taza más alta fue el 2020 al 2021 con más de 16 puntos porcentuales de deserción de hombres en las escuelas normales públicas y UPN con y sin posgrado.
En cuanto al índice de reprobación los porcentajes más altos también se presentan en el nivel de educación media superior, pero en este caso fue el ciclo escolar de 2018 a 2019 cuando se presentó el pico más alto.
A nivel estatal el número de mujeres inscritas en los diferentes niveles de educación es mayor al de los varones, al igual que el de las mujeres que son docentes en funciones. Son 494 mil 569 mujeres inscritas para el ciclo escolar 2022 al 2023 y 34 mil 399 docentes, en cambio son 453 mil 807 alumnos y 18 mil 250 maestros en el género de los hombres.
También te puede interesar: CDMX es la entidad más endeudada por quinto año consecutivo
Actualmente es los niveles de educación primaria y secundaria en los que existen más hombres que mujeres inscritos, son cinco mil estudiantes varones más que mujeres en el primer grado de estudios y 494 en el segundo. En el caso de los docentes los ramos de educación inicial estatal, federal y particular no registraron hombres en sus nóminas, al excepción son los federales transferidos.
En el ramo de educación superior son 310 docentes varones más que mujeres en el presente ciclo escolar, con más presencia en los niveles estatal, federal, federal transferido y particulares.