De enero a octubre de 2021, la Procuraduría de Justicia de Hidalgo ha iniciado un total de 659 carpetas de investigación por el presunto delito de violencia familiar en donde la víctima es hombre. Lo anterior, con base en datos y cifras otorgados por la propia dependencia.
De acuerdo con la información, en lo que va del año se han iniciado un total de cuatro mil 842 carpetas de investigación por el presunto delito de violencia familiar, por lo que las 659 carpetas donde la víctima es varón, equivalen al 16.97 por ciento del total, en cuatro mil 126 denuncias la víctima es mujer (83 por ciento) y en 57 carpetas no se tiene identificada.
En 2020, el total de delitos denunciados por violencia familiar fue de seis mil 157, de los cuales en 869 la víctima era un hombre, el equivalente a 17.6 por ciento; así como cuatro mil 936 mujeres fueron presuntas víctimas y en 352 casos no se tenía identificada.,
Cabe aclarar, que si bien la víctima es un varón, no necesariamente ello implica que el agresor sea una mujer, sino que de igual forma puede ser otro hombre.
Asimismo, es de destacar que cuando las víctimas son hombres, se trata en mayoría de menores de edad y de adultos mayores.
El Código Penal, en el artículo 243 Bis, establece que “comete el delito de violencia familiar quien ejerza cualquier tipo de violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial que ocurra o haya ocurrido dentro o fuera del domicilio o lugar que habite”.
También te puede interesar: Investigan a feministas que hicieron destrozos
Asimismo, señala que dicha violencia puede ser en contra del cónyuge, excónyuge, concubino, exconcubino, así como en contra del pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente (abuelos, padres, hijos, nietos), o contra el adoptante o adoptado, incluso sobre una persona incapaz sobre la que se tiene tutoría.
Prevé la sanción de uno a seis años de prisión, multa de 50 a 100 días y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se sujetará a tratamiento psicoterapéutico reeducativo especializado para personas agresoras. También prevé un agravante cuando la víctima sea menor de edad o adulto mayor.