Del total de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) en febrero pasado,62.9 por ciento fueron hombres, mientras que apenas el 37.1 por ciento mujeres, según constan cifras emitidas por el organismo.
El reporte titulado Puestos de Trabajo Afiliados al Seguro Social refiere que en febrero pasado había 247 mil 384 empleos permanentes formalmente registrados ante el organismo, de los cuales 155 mil578 corresponden a varones y 91 mil 806 apersonas del género femenino; es decir, las brechas entre ambos sectores de la población en materia laboral, persisten.
Sobre el tema, la organización México Cómo Vamos resaltó que tanto hombres como mujeres se vieron gravemente afectados en cuestiones laborales por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, las brechas de género preexistentes empeoraron de forma global, debido a que los sectores más afectados por la contingencia y los bloqueos son aquellos en donde las mujeres se emplean con más frecuencia.
Por otra parte, el informe también refiere que del total de trabajadores registrados ante el IMSS durante el segundo mes del año, 202 mil 775 correspondieron a puestos permanentes que representan82 por ciento y 44 mil 609 a puestos eventuales que representan 18 por ciento.
La información oficial, difundida por la Secretaría del Trabajo, a través de su portal electrónico, refiere que durante el segundo mes del año hubo un aumento de tres mil 119 nuevos puestos de trabajo.
De estos, mil 580 nuevos puestos de trabajo son permanentes y mil 539 puestos de trabajo eventuales.
También te puede interesar: Persiste brecha salarial
Los datos oficiales también refieren que el sector económico con mayor recuperación de puestos de trabajo durante febrero fue el de Industria de la transformación con 833 y de la construcción con 804nuevos puestos de trabajo.