Un grupo reducido de vecinos se dio cita en las instalaciones de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), para hacer la entrega de un documento a las autoridades; la comitiva indicó que algunas zonas de la colonia Chacón se encuentran sin gota de agua desde hace un mes.
Habitantes de las calles Zeus y Janta, acudieron al lugar para hacer entrega del oficio: “Somos toda la unidad habitacional, realmente llevo 3 meses de no tener bien agua y un mes exacto de no tener ni una gotita…antes nos caía cada tercer día”, dijo Ariadna Pineda.
“Por Messenger les mandé una solicitud de pipas, me contestaron una semana después y me dijeron que había desabasto y que en cualquier momento nos podían abastecer, pero hasta el día de hoy no ha llegado”, lamentó la afectada.
Asimismo, la vecina refirió que derivado de la escasez, algunos vecinos han tenido que comprar pipas, situación que se sale de su presupuesto: “Comentan que están en mil 300 pesos o 250 por tinaco…aunque como vecinos nos organicemos y digamos que nos toque de tanto, no se puede porque dan un solo abastecimiento, no pueden hacer parada en otros lugares”, denunció.
De igual modo, Pineda informó que la problemática ha llegado tan lejos que algunas instituciones educativas han tenido que suspender las clases: “Me llegó un comunicado como madre de familia de la escuela Odon Zaragoza, que se suspendían las clases porque no había agua”, externó.
Además, detalló que el costo de los recibos también ha afectado su economía: “Nos están llegando los recibos muy elevados, yo tengo cisterna, pero un mes se desabasteció y después llegó un recibo de 800 pesos, son cosas que se están saliendo de nuestro presupuesto”, comentó.
Por su parte, Juan Lugo Zamora, quien acudió al lugar para representar a los comerciantes de esta colonia, indicó que la falta del líquido está afectando también a los negocios: “Desgraciadamente el abastecimiento que nos llega es totalmente irregular…por falta de agua llega aire y es lo que nos están cobrando”, dijo.
“Entiendo que no ha llovido como otros años, pero queremos una solución porque nos está afectando muchísimo, los vecinos estamos al corriente con nuestro servicio pero desafortunadamente no lo tenemos”, expresó otra de las vecinas.
Los habitantes indicaron que no quieren afectar a terceros con manifestaciones, desean solamente una solución, por esa razón acudieron directamente a la dependencia: “Sabemos que Pachuca ha crecido mucho, estamos conscientes de la situación, pero que nos digan un día en que nosotros podamos captar agua para cubrir las necesidades”, plantearon los afectados.