Pobladores de Santiago Tlapacoya se quejaron de inseguridad, la falta de agua desde hace un año que aumentó el número de fraccionamientos, aunado al mal servicio en la recolección de basura.
Lo anterior durante la Mesa de Acercamiento que esta vez se llevó a cabo en esta colonia ubicada en la periferia de la capital del estado, donde la tierra aún se cultiva y los habitantes crían ganado, “está muy cerca de la ciudad y carecemos de mucho, sobre todo en infraestructura municipal”.
Ante secretarios del gabinete de gobierno como del alcalde pachuqueño Sergio Baños Rubio, urgieron la presencia permanente de la policía en la zona, pues expusieron un grave conflicto al ser nombrada la localidad en medios nacionales por el problema de huachicoleo.
Además, pidieron a la autoridad municipal disminuir la tarifa por pago del predial, pues indicaron que el monto está muy por arriba en comparación a la zona Centro, cuando Tlapacoya es de bajos recursos económicos.
Indicaron que ya han acudido a la presidencia municipal para exponer la situación y recibir una respuesta, sin embargo, no ha sido atendida su petición.
En la dinámica paritaria dentro de la etapa de preguntas y respuestas, una mujer al tomar el micrófono celebró este dialogo de frente entre autoridad con vecinos, pues dijo que ahora sí fue aseada la plaza principal.
Fue entonces que señaló el carente servicio en la recolección de basura, como de limpias en la zona, incluso, señaló que era un acto discriminatorio al no ser atendidos por igual que el resto de la población pachuqueña.
De igual forma mencionaron que desde hace 15 años no hay alumbrado publico en el bulevar Santa Catarina, siendo una vía principal de Pachuca.
El presidente municipal priista respondió a ello que el principal problema es la falta de recursos económicos para solventar las necesidades, así que ninguna de las peticiones recibió respuesta positiva.
Incluso, en el caso del predial se negó rotundamente al mencionar que los montos responden a una regularización, por ello no podía bajar la cantidad debido a que fue calculado bajo la Ley, “no está en mis manos”, pero sí ofreció un planteamiento de pagos sin especificarlo.
La mesa de trabajo aún no concluía, cuando el alcalde de la capital hidalguense se retiró del sitio.