TEPEAPULCO, Hgo.- Denuncian vecinos de diversas colonias del municipio que el agua que llega a sus casas a través de las tuberías del Sistema Municipal de Agua y Alcantarillado, está contaminada.
Gloria Fernández, vecina de la colonia Hidalgo, señaló que tras el aviso que emitió el Ayuntamiento, la segunda semana de mayo en que se advirtió que “en las siguientes horas el agua que se suministra en algunas colonias del municipio tendría una consistencia turbia”, el servicio efectivamente se vio afectado; sin embargo, dijo desde hace más de una semana el agua tiene olor a caño y tiene muchas impurezas.
“Parece que nos están dando agua de caño, los primeros días salía turbia y supuestamente, dijeron que no generaría ningún problema, que nos aconsejaban filtrar el agua, pero ya desde el martes de la semana pasada el agua ya parece de tamarindo y tiene un olor fétido, ya no la podemos usar ni para bañarnos”, aseguró la sahagunense.
La denunciante, refirió que hasta el momento solo han emitido reportes vía telefónica pero que ante el caso omiso que hacen las autoridades municipales ya se están organizando para realizar un plantón a las afueras del Ayuntamiento y exigir que les den agua de calidad.
Aseguró que debido a los trabajos que el organismo municipal realiza en un pozo que se ubica a escasos metros de la Zona Industrial de Ciudad Sahagún, los residuos que generan empresas como ASF-K que es una de las más cercanas a este pozo se están filtrando y afirman están contaminando el agua.
En este sentido otra madre de familia, residente del conjunto habitacional Rojo Gómez, señaló que la calidad del agua también ha empeorado en su colonia y que durante los primeros días optaron por comprar agua embotellada; sin embargo, dijeron desde hace más de dos semanas el gasto que implica adquirirla está mermando la economía familiar.
La afectada aseguró que además el vital líquido se les está otorgando de manera “tandeada”, por lo que en algunas colonias se abastece lunes y martes, en otras miércoles y jueves y así sucesivamente por lo que en algunas ocasiones ya tampoco les alcanza para usarla en los sanitarios.
Finalmente indicaron que debido a la mala calidad del agua y a los olores fétidos que esta desprende ya no es posible hervirla, clorarla o filtrarla.