Vecinos de la presa Endhó exigen agua

El MST demanda que sean sustituidos pozos y redes de agua potable contaminadas

Rosalía Maldonado 

  · sábado 11 de marzo de 2023

Representantes de pueblos ribereños de la presa Endhó se reunieron con directivos de Conagua / Rosalía Maldonado

TULA DE ALLENDE, Hgo.- El Movimiento Social por la Tierra (MST) y representantes de las comunidades ribereñas de la presa Endhó de Tula de Allende y Tepetitlán, exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que haga la reposición de las fuentes acuíferas que ya están abatidas o contaminadas, y garanticen su potabilidad, sustituyendo las redes de agua y poniendo a operar las plantas potabilizadoras, pues los pozos están contaminados por la presa Endhó, sin embargo, la dependencia indicó que no tienen recursos.

Ayer, en la alcaldía, se realizó una mesa de trabajo, en la que participaron el director de Conagua en Hidalgo, Eber Saucedo Rojas y la directora de Proagua, Mariana Navarro Mora, así como unos unos treinta vecinos, delegados y comisariados de las comunidades ribereñas, encabezados por Yuri Uribe Montero del MST.

En una primera reunión, hace un mes, el MST planteó que se pongan a funcionar las cinco plantas potabilizadoras, en las que se invirtieron 30 millones de pesos en ejercicios anteriores, esto debido a que los casos de cáncer van en aumento, pues no se potabiliza el agua y el vital líquido presenta altas concentraciones de metales pesados entre ellos arsénico, y como la responsable de su contaminación es la presa Endhó, que se trata de un vaso regulador de la, Conagua, la comisión tiene la obligación de atender la problemática.

Sumado a ello, representantes de las 16 comunidades ribereñas expusieron sus necesidades durante la mesa de trabajo.

Por su parte, la Conagua recepcionó solicitudes de obra, además reconoció que las plantas potabilizadoras no están terminadas y se comprometieron a que estarán funcionando a finales de marzo del 2023. Pese a ello, los pobladores reclamaron que el lunes 6 de marzo pasado, fueron a revisar y la mayoría no presentan avances, pues solo encontraron trabajadores en la obra de Santa Ana Ahuehuepan, donde están haciendo pruebas y el resto se ven abandonadas.

Asimismo, se exigió que se sustituyan los pozos que ya están abatidos y los que presentan alto grado de contaminación. Además, exigen que las redes de agua potable que estén dañadas sean cambiadas y al resto se les de mantenimiento y se construyan nuevas para garantizar el abasto.

De igual manera, el presidente municipal de Tula, Manuel Hernández Badillo, entregó siete proyectos de obra, en este caso sustitución de redes de agua potable para Santa Ana Ahuehuepan, San Francisco Bojay, Benito Juárez, Xhijay, San Miguel de Las Piedras, Macuá, pero los ciudadanos también exigieron la reposición de pozos, como el de Xochitlán de las Flores, que presenta gran contaminación por metales.

Como de la presidencia municipal de Tepetitlán no se presentaron a la reunión, el delegado de La Loma, volvió a solicitar que se reponga la red del pozo del torreón que está contaminado: “ya se hizo una ampliación, ya se construyó un tanque elevado, pero no se puede terminar la red porque Ferromex pide 11 millones de pesos por pasar el tubo en la vía”.

Los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua adelantaron que no hay recursos, pero recibieron los proyectos y el MST exigió que todos los proyectos sean considerados en su presupuesto y se acordó una nueva reunión, en fecha por definir.

UHP también exige agua

El desabasto de agua potable en la colonia Unidad Habitacional de Pemex (UHP) de esta ciudad, es también una grave problemática, por lo que vecinos aseguran que tienen que hacer la clásica “vaquita” para comprar el vital líquido a través de pipas particulares, por lo que ayer, hicieron un nuevo exhorto a autoridades locales de Tula a que les envíen pronto agua potable y se concluya la obra que permitirá brindarles el servicio de forma definitiva.

Eréndira López quien es vecina de la calle Oriente 8, asegura que al menos tiene que gastar 240 pesos cada tercer día para llenar los tres tinacos de su vivienda.

“En verdad es una calamidad vivir así, pues casi nunca tenemos agua y tenemos que gastar ochenta pesos por cada recipiente de mil litros que llenamos”, dijo.