Pobladores de comunidades aledañas a la presa Endhó que se sitúa en la región de Tula protestaron en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) localizadas en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México, para exigir mejoras en el suministro de agua potable a esta zona de Hidalgo.
Yuri Uribe, una de las manifestantes del Movimiento Social por la Tierra, dio a conocer que hasta el momento cinco plantas potabilizadoras se encuentran sin funcionar en el afluente y hay incumplimiento por parte de autoridades federales.
“Por lo menos son 22 localidades ribereñas a la mencionada presa que son afectadas directamente por esta situación, además que esta representa una verdadera fuente de enfermedades ya que es foco de infección al aire libre y tampoco se han recuperado los suelos”, detalló.
Aseguró que este movimiento social lo llevaron a cabo vecinos que habitan en las orillas del recipiente pluvial localizado en la zona limítrofe de los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán por la falta de atención a la problemática ambiental en esta zona.
Yuri Uribe dijo que los ciudadanos afectados protestarían igualmente afuera de las instalaciones de la Secretaría de Salud de la CDMX, pues había un compromiso plan de atención a la salud pública que no se había cumplido hasta hoy.
“Venimos decididos a exigir atención de parte de autoridades de la Conagua, salud y medio ambiente de la Ciudad de México para la región de Tula, ya que en el pasado mes de mayo del año 2023 fueron varios funcionarios para dialogar con nosotros y hasta el momento no han cumplido con sus promesas de atender las problemáticas que genera la presa Endhó” precisó.