Tepehuacán de Guerrero, Hgo.-Vecinos y autoridades de la comunidad de Tamala, perteneciente al municipio de Tepehuacán de Guerrero, detuvieron a las 21:00 horas, a dos empleados de la Minera Autlán, debido a la contaminación que está generando un polvo llamado Pizarra que todos los días arroja esta compañía al río Claro.
Los detenidos son Francisco Castillo y José María Mora. A este último le aventaron el lodo que está revuelto con Pizarra, pues aseguran los inconformes estar cansados de recibir evasivas de los directivos de la empresa y que todos los días extrae entre 50 y 60 viajes de manganeso de esta zona.
Además, los habitantes de Tamala exigen la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, para que esta empresa deje de contaminar su afluente, ya que acabó completamente con toda la fauna de peces que había en este punto de la Sierra Alta.
Cabe destacar que ambos funcionarios de la Minera Autlán, pretendían convencer a varios vecinos, de poder desistirse a continuar con la protesta que se mantiene en el lugar conocido como Tlaxcango, así como otra comisión de esta misma empresa les pidieron que se retirarán del punto de inconformidad.