Vecinos de San Marcos y El Carmen, exigen la reposición del puente peatonal que cruza el río Tula, destruido hace casi tres años por el desbordamiento del afluente. A pesar de las promesas de Conagua y la alcaldía, no han tenido respuesta, lo que preocupa a los vecinos con el inicio de clases la próxima semana.
"Nos dijeron que Conagua ya se va porque ya terminaron la obra de ampliación del río Tula y no quisieron hacerse cargo de construir el puente", dijo Marisela Vega, vecina de San Marcos.
Explicó que la delegada municipal de San Marcos, Jazmín Arredondo Hernández, ha hecho reclamos a Conagua, pero la dependencia federal argumenta que no han ingresado escritos para solicitar la reposición del puente.
"Pero sí existen documentos, se le entregaron al gobernador e incluso el expresidente Manuel Hernández dijo que el municipio lo construiría pero se fue y el nuevo alcalde ya no asumió el compromiso. Y en marzo de este año el Director de Obras de Conagua, Mauricio Hernández García, también reconoció que hay documentación del compromiso de reponer el puente, pero nada se hizo. Solo el puente colgante de la 16 de Enero, repusieron".
Raúl Mendoza vecino de El Carmen por su parte, señaló que a principios de mayo pasado, trabajadores de Conagua realizaron estudios preliminares para analizar la construcción del puente, pero a la fecha no han dado respuestas.
Los vecinos lamentan que Conagua ya haya terminado la obra de ampliación del río Tula y se vaya a ir sin hacerse cargo de la reconstrucción del puente, que es muy necesario, pues es el paso de quienes acuden a la primaria y secundaria de San Marcos, y quienes acuden a tomar el camión hacia Tepeji, pues de lo contrario deben dar un largo recorrido para atravesar el río por el puente vehicular.