TULA DE ALLENDE, Hgo.- A más de una semana que iniciaron los trabajos del plan hídrico que contempla el dragado del Río Tula para evitar inundaciones próximas, siguen sin realizarse de manera eficiente pues grandes troncos y al menos dos vehículos que fueron arrastrados por la corriente en la pasada contingencia continúan dentro del cauce del afluente yes necesario hacer bien las labores para que no haya desbordamientos en el manto acuífero que atraviesa por esta ciudad.
Así lo manifestó, ayer, Carlos Hernández, vecino de la zona centro, quien añadió que personal de la empresa IROL Corporativo S.A. de C.V. llegó al municipio hace días para realizar parte de los trabajos en el mencionado río, que busca evitar más inundaciones en la demarcación.
“Las acciones de dragado del Río Tula siguen sin hacerse correctamente y para muestra está que aún hay troncos y por lo menos dos unidades vehiculares, una pipa y un auto compacto, de los que fueron arrastrados por la corriente durante la pasada inundación ocurrida en el mes de septiembre del año anterior, dentro del cauce del afluente” indicó el entrevistado.
Mencionó que es urgente que las empresas que contrató la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para desarrollar la obra retiren pronto los automotores del lecho del río, ya que en caso devenir otra creciente de agua, los automotores pueden generar un taponamiento en el raudal, mismo que podría generar otra inundación.
El hombre de edad madura explicó que a trece días de que llegó la maquinaria, trabajadores solo han entrado al río para hacer dos surcos, sin que hasta el momento saquen la basura y escombro que hay en el sitio natural y esta situación preocupa a los habitantes porque puede generar un nuevo escenario de riesgo durante la próxima época de lluvias.
También te puede interesar: Cierran puente Zaragoza en Tula
Carlos Hernández finalmente dijo que en el interior del cuerpo de agua todavía hay troncos, llantas, escombros y hasta automóviles.