Vecinos no permiten introducir ramal de gasoducto para Cal el Tigre

Rosalía Maldonado I El Sol de Hidalgo

  · martes 8 de septiembre de 2020

Un conflicto que data de 2017 y que está en tribunales le estalló al Consejo Municipal Interino/ Rosalía Maldonado

ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- Esta tarde, vecinos de la calle República de Uruguay detuvieron los trabajos para conectar a un gasoducto propiedad de Pemex, un ramal, que suministrará combustible a la empresa Cal El Tigre. La empresa solicitó el respaldo del Concejo Municipal Interino, pero los concejales pidieron les permitan analizar el asunto, que ya se disputa en los juzgados.

Los trabajadores de Gas Natural del Noroeste, llegaron desde el viernes para conectar una válvula y desplegar la tubería hasta la empresa. Los vecinos trataron de impedir las labores, pero no lo consiguieron. La empresa argumentó que cuentan con los permisos que les expidió Julio César Ángeles Mendoza en 2017.

Entonces, los quejosos, solicitaron la intervención del director de Desarrollo Urbano, José Antonio Rodriguez Cruz. Le recriminaron que no se les avisó de la obra, pero este les dijo que no tenían obligación porque esta se ejecutaba en la vía pública y validó su ejecución. Por eso, ayer ellos mismos detuvieron los trabajos.

Respecto a su actuar, Ramiro Marañon, expuso que en 2017 demostraron ante la autoridad judicial que la expedición de las licencias fue irregular, que el alcalde no solicitó la anuencia de la comunidad para autorizarla, por el riesgo que esta representará para las 25 familias que viven en la zona y porque la empresa no presentó el estudio de impacto ambiental y por eso lograron detener la obra.

“Lo que no sabíamos, es que la alcaldía estuvo cobrándole a la empresa prórrogas de los permisos” comentó el ciudadano.

Y mostró su indignación hacia la administración saliente, pues dijo tenían conocimiento que por esta situación las familias enfrentan una demanda penal que interpuso la empresa en su contra, acusándolos de pretender extorsionarla, y tienen un Amparo.

Para dirimir la controversia los vecinos y representantes de la empresa buscaron la intervención del Concejo Municipal Interino. Los negociadores de la empresa pedían se le diera ya solución al conflicto, pero el concejal presidente Romualdo Eugenio Navarrete Noble, les pidió esperar.

Les expuso, que tenían que esperar al miércoles que ante la Auditoría se les estaría haciendo, la entrega de la documentación oficial, para revisar si tienen todos los permisos y cómo está la parte legal. Y propuso que se reúnan otra vez el lunes.

DATO

Por este conflicto, la empresa Gas Natural del Noroeste tiene demandadas a 25 familias por extorsión


TEMAS