Vecinos se oponen a derribo de árboles

Ivet Pasquel

  · jueves 14 de octubre de 2021

No permitirán entrada de Empresa | CORTESÍA: VECINOS

Habitantes de La Bóveda, San Andrés y El Tejocotal pertenecientes al municipio de Acaxochitlán advirtieron que no permitirán que la Empresa Fénix derribe los árboles afectados por el gusano descortezador, pues ellos pretenden realizar los trabajos de derribo y reforestación.

Pablo Portillo Fernández, vecino de La Bóveda, aclaró que la Generadora portuguesa Fénix no son los dueños del bosque,tampoco del predio, por eso la comunidad tomó la decisión de no dejar ingresar a la empresa para que realice los trabajos.

“No vamos a permitir como comunidad que entre Fénix a derribar y se lleve todo y nosotros nada más nos quedemos viendo.

Ya nos organizamos como comunidad y con las colindantes que tenemos como son San Andrés y El Tejocotal”, informó.Mencionó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) le autorizó a la empresa Fénix el permiso para el derribo de los árboles enfermos, pero insistió que ellos no son los dueños del predio.

En este sentido, detalló que se formó un comité que acudió a la Conafor, donde les solicitaron un documento que les avala que la comunidad ha estado al pendiente de esta zona boscosa, a fin de que les brinde el permiso para talar los árboles.

Destacó que la comunidad le solicitó en su momento a la empresa Fénix cuidarlos árboles en esa zona, pero no quisieron asumir esa responsabilidad, “por eso tomamos esa decisión, con el apoyo de las demás comunidades”.

Recalcó que ya se han organizado entre los habitantes de dichas comunidades para derribar los árboles que tienen plaga y a través de faenas ya han retirado algunos que están secos, además se comprometieron a reforestar y cuidar este bosque.

TEMAS