TULA DE ALLENDE, Hgo.- A raíz de las fuertes lluvias que azotan actualmente la zona metropolitana del Valle de México y que originan que el agua negra se venga a esta región de Hidalgo, vecinos tulenses vigilan constantemente el nivel del Río Tula, durante el día y la noche, a fin de saber oportunamente si sube el mismo y que podría provocar otra posible inundación en esta ciudad.
A decir de varios pobladores, aseguraron que como al gobierno de las tres esferas les importa poco esta situación, ellos mismos realizan la vigilancia en el cauce que atraviesa por casi toda la mancha urbana, ya que tienen respectivas familias que cuidar.
Aarón Pérez Badillo, vecino de la colonia San Lorenzo, expresó ayer que mejor los ciudadanos están preocupados y supervisan el nivel del Río Tula que las autoridades gubernamentales.
“En caso de que ocurra otra probable inundación aquí, nosotros los vecinos podremos salir a tiempo de las casas con nuestras respectivas familias y así salvaremos la vida” indicó el entrevistado.
El habitante dijo que seguido acude a vigilar el nivel del cauce a la altura del puente Métlac, sobre todo cuando llueve copiosamente en esta zona de la entidad.
Aarón Pérez precisó que una alternativa para evitar que el agua negra se desborde a la altura del mencionado paso a desnivel que se localiza sobre la transitada Calzada Melchor Ocampo, es que se edifique una o dos salidas más al Río Tula.
Aseguró que tanto él como muchos pobladores tienen preocupación y zozobra de que nuevamente ocurra otra contingencia aquí como la que aconteció el año pasado, cada vez que llueve mucho en la Ciudad de México y Estado de México.
También te puede interesar: Damnificados venden sus casas que están en calles céntricas
“Nosotros los ciudadanos vemos mal que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los gobiernos realicen la obra del Río Tula con tardanza, pues debieron comenzar a trabajar desde antes en la época seca y en estos se está haciendo más tardía la labor a causa de las lluvias que azotan esta región” citó.