Vehículos y motos producen casi la mitad de gases contaminantes en Hidalgo

Los vehículos pesados son los que producen más dióxido de carbono

Ignacio García / El Sol de Hidalgo

  · lunes 23 de septiembre de 2024

En las zonas urbanas se concentran la mayor cantidad de vehículos en el estado. | Foto: Wendy Lazcano / El Sol de Hidalgo

En Hidalgo el 47 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero son producidas por unidades motoras, entre las que se encuentran los vehículos ligeros, pesados y motocicletas, mismas que son generadas en la mayoría de los casos en las zonas urbanas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat).

Los datos desagregados de la dependencia federal muestran que la mayoría de los contaminantes que se envían a la capa de ozono son producidos por los vehículos, principalmente en áreas con una elevada densidad demográfica, por lo que en Pachuca y su zona metropolitana se producen más dióxido de carbono.

De acuerdo con la Semarnat, la mayor emisión de gases contaminantes corresponde a los vehículos pesados, no obstante, en la acumulación per cápita, son las unidades particulares las que concentran la mayor contaminación en el territorio estatal, debido a que más del 60 por ciento sólo transportan en promedio a una persona.

Asimismo, la institución federal reveló que Pachuca es una de las diez capitales estatales con mayor concentración de vehículos particulares por cada habitante, pues se contabilizó una unidad por cada 1.3 ciudadanos en promedio, aunado a que la mayoría de los traslados no sobrepasa los diez kilómetros de distancia.

Al respecto, la Semarnat recomendó incentivar el uso del sistema de transporte público en las zonas urbanas, así como tratar de evitar los vehículos para traslados que podrían efectuarse por esta vía o por rutas ciclistas, así como peatonales para reducir las emisiones de gases contaminantes.

Según la Semarnath estatal, en promedio cada semana dos días en Pachuca y su zona metropolitana se encuentran en un nivel de calidad de aire regular, aunado a que en los últimos seis años ha crecido la tendencia de días con niveles negativos en la calidad de aire, ocasionados principalmente por la mayor cantidad de vehículos que circulan.

En 2022 se matricularon 695 mil 326 vehículos en el estado, no obstante, organizaciones como Greenpeace México han señalado que en el caso de Pachuca también se contabilizan las miles de unidades motoras que circulan diariamente para conectarse con otros puntos de la entidad, así como del país, mismas que incrementaron con vialidades como Arco Norte y el recién construido Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Este domingo se celebró el día mundial sin automóvil, una iniciativa ciudadana que surgió desde la década de los setenta para concientizar sobre la importancia de reducir el uso de unidades motoras para tratar de impulsar otras vías de transporte como las bicicletas y la caminata para distancias cortas, debido al crecimiento de la contaminación en el aire por las emisiones de los motores.