ACAXOCHITLÁN, Hgo.- De forma general, mercaderes de Acaxochitlán dijeron sentirse temerosos ante las bajas ventas en dicho recinto, lo que ya causó el abandono de varios comerciantes y poco a poco acrecienta el desperdicio de frutas y verduras, principalmente.
Esta situación, que inició en el 2020 por la pandemia de Covid-19, se agudizó hace no más de un mes, cuando inició la reparación de la avenida 16 de enero en el centro del municipio.
“Nos cerraron el principal acceso entonces la gente ya no viene. De por sí, nosotros como empleados tenemos doble descanso porque a los patrones ya no les alcanza para darnos toda la semana, además del domingo que es plaza en el centro. Ese día tampoco venimos.”, contó doña Felicia, quien es empleada en una fonda al interior del mercado.
Vendedores de frutas y verduras coincidieron en que así como disminuyen los ingresos aumenta el desperdicio, pues hay veces en que no se termina el producto de temporada y se echa a perder, pues ya ni siquiera pueden rematarlo a bajos precios porque la gente no acude a comprar como antes.
“Hace apenas como un mes tiré todo un costal de mangos, se me echaron a perder todos. Ni modo, ya no viene tanta gente y pues los demás se asustan, dejan sus locales y así menos viene la gente.”, contó el señor Catarino, otro comerciante de recaudería.
También te puede interesar: Comerciantes se adueñan de banquetas en Tepeji
Respecto a la pavimentación que obstruye el principal acceso al lugar, la dirección de obras municipal comentó que concluirá a mediados de noviembre, pues el trabajo se retrasó por el mal tiempo en días pasados. Sin embargo, los comerciantes no están optimistas a que la venta mejore en el último trimestre del año, pues refieren que el encarecimiento de productos orilla a pobladores a comprar en cantidades más pequeñas.