En la medida que el gobierno de Hidalgo implemente diferentes incentivos fiscales, así como apoyos sociales y económicos a los micros y pequeños empresarios, además de fomentar la inversión pública, la entidad tendrá una recuperación más dinámica ante la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19, así lo consideró el investigador en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Sánchez García.
Explicó que requieren de diferentes medidas contracíclicas que permitan favorecer la recuperación económica en el estado, pues la recesión que ha enfrentado tanto la entidad como el resto del país ha provocado una caída severa en el Producto Interno Bruto (PIB), pero que debido a los factores de inversión privada se pueden consolidar resultados positivos.
El también docente del Colegio de México (Colmex) sostuvo que Hidalgo fue uno de los estados en donde se han implementado diferentes apoyos gubernamentales para la atención de la población en la contingencia sanitaria, los cuales incluso fueron superiores a los implementados por el Gobierno federal.
De acuerdo con el integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los incentivos fiscales como descuentos o condonaciones de distintos impuestos estatales permitirán a los contribuyentes subsanar las problemáticas que padecen en la actualidad, por lo que se consideró que debe fortalecerse el crédito para que los ciudadanos tengan capacidad de gasto.
Una vez que reanuden las actividades económicas presenciales, un efecto “rebote” permitirá comenzar con el proceso de recuperación.