Este día vence el plazo para que los partidos políticos interpongan las impugnaciones correspondientes al proceso electoral de renovación de la gubernatura del estado ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
De acuerdo con el área jurídica del IEEH, hasta el momento no se han presentado impugnaciones por parte de los partidos políticos sobre alguna presunta irregularidad en los comicios del pasado 5 de junio, por lo que tienen hasta la media noche para presentar algún procedimiento.
Tras la entrega de la constancia de mayoría a Julio Menchaca Salazar que lo acreditan como gobernador electo del estado, las instituciones políticas tienen un plazo de cuatro días para presentar las impugnaciones que posteriormente el IEEH canalizará al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para su resolución.
Después de los comicios, la ex candidata a la gubernatura de la coalición “Va Por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria, anunció que impugnará los comicios de este año, ya que acusó que se trató de una elección de Estado, en la cual el gobierno federal intervino para favorecer al candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En cuanto a los demás candidatos, Francisco Berganza Escorza de Movimiento Ciudadano (MC) y José Luis Lima Morales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no manifestaron alguna intención de impugnar el proceso electoral de renovación de la gubernatura.
En caso de no presentarse ninguna impugnación que deba ser resuelta en los tribunales electorales, continuará el proceso de transición del gobierno saliente con el entrante, para que Julio Menchaca rinda protesta como gobernador de la entidad por los próximos seis años a partir del 5 de septiembre.
También te puede interesar: ¿Dónde hubo mayor votación en Hidalgo? Aquí te lo decimos
Aunque el IEEH no tiene capacidad de resolución de las impugnaciones que presenten los partidos políticos, es la primera instancia de recepción de las mismas para que sean canalizadas al TEEH y de esta manera sean los magistrados los que resuelvan cualquier presunta irregularidad en el proceso de renovación de la gubernatura.