Para algunos vendedores de comida rápida y antojitos mexicanos, sus ventas han mermado un 40 por ciento, afectando drásticamente su economía, esto se debe también, al incremento en el precio del gas Lp y productos perecederos de maíz, como lo son tortillas, masa, y pan.
Así infirmaron en entrevista, algunos vendedores de todo tipo de alimentos; todo esto a raíz de la crisis sanitaria y económica con la que se vive desde hace ya 17 meses en el mundo a causa del Covid-19, y que, se ve reflejado en el resultado de La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, donde se reflejan caídas en el gasto que se destina a alimentos y bebidas en los hogares mexicanos.
Marchistas y Pentatletas viajaron a Tokio 2020
La ciudad de Tulancingo es rica en gastronomía típica de la región y del país en general, siendo sector gastronómico uno de los más fuertes para el emprendimiento de muchas familias que se han dedicado a la veta de alimentos desde hace generaciones.
Ventas que se vieron seriamente afectadas por el incremento desmedido de su materia prima para poder trabajar, como lo es el uso del gas que oscila entre los $540 pesos el tanque de 20 litros y el aumento constante de masas, tortillas, pan, etc., mencionan los entrevistados.
Como consecuencia de estos aumentos y con el fin de poder obtener un poco de ganancia se vieron en la necesidad de aumentar el costo de sus productos, situación que se convierte en un círculo vicioso, pues al aumentar sus precios no hay venta y al no haber venta aumentan sus precios, o en el peor de los casos, dejan de vender, informaron los vendedores.
“Es una situación complicada, porque los clientes se enojan porque sube el precio de las cosas, pero la verdad es que no nos queda de otra, todo lo que ocupamos para vender sube y sube, ya no va a ser negocio” dijo Raquel Bautista, comerciante de tacos de canasta.