Ubicado en el municipio de Santiago Tulantepec, Ventoquipa es un destino turístico no tan concurrido en Semana Santa, ideal para aquellos que buscan un sitio cercano y conectado a la naturaleza.
Ventoquipa cuenta con un río que nace a partir de aguas de manantial y con árboles alrededor, es el sitio perfecto para actividades al aire libre.
Partiendo de Tulancingo en auto particular, el trayecto es de aproximadamente 20 minutos pasando la fábrica textil, se encuentra este paraíso escondido donde además del río, los visitantes encontrarán algunos puestos de comida y bebidas durante los fines de semana.
Para los gastos para Semana Santa, una familia de cuatro personas gastaría en el lugar alrededor de dos mil pesos, sin contar gastos de gasolina ni otras compras para antes del lugar.
En transporte público, los visitantes deben tomar una colectiva que tenga la señalética de Ventoquipa, pues aunque se encuentra en Santiago no todas las colectivas se dirigen a este destino; el costo por viaje es de 12 pesos y tardan aproximadamente 30 minutos en llegar.
Por ello, es importante destacar que posiblemente quienes visiten el sitio deban llevar algunos insumos que podrían necesitar para disfrutar su día.
Lo que más puede encontrarse son puestos de bebidas alcohólicas especialmente durante semana santa, fecha especial donde se hace una especie de puente con una bandera al final que, quienes se atrevan a subir, deberán conseguir para ganar el concurso.
Entre semana, Ventoquipa no está tan concurrido como los fines de semana y especialmente en Semana Santa por lo que además de ser un buen destino para el 2 de abril al 8 del mismo mes, entre semana puede ser un escape rápido.