“Presentaremos una propuesta formal para que este espacio se convierta en un área natural protegida, estatal y municipal, lo cual nos va a permitir mejorar estrategias para su cuidado, de esta manera, pasaremos de la palabra a la acción y lograremos que el parque ecológico Ventoquipa sea una realidad”, dijo Mónica Mixtega Trejo, titular de la Semarnath.
En los próximos meses, Ventoquipa será objeto de un programa de intervención ambiental, con enfoque de cuenca, con el objetivo de restaurar la belleza natural de las 22 hectáreas que comprende el sitio.
El proyecto se encuentra en la etapa 1, la cual durará al menos cuatro meses, que se trata de la reforestación por lo que se plantaron árboles de ahuehuetes, ideales para la zona.
Se contemplan al menos cuatro etapas para rescatar a Ventoquipa que abarcarán el retiro de lirio acuático y lentejilla, control de plagas y concientización social; todo esto de manera paulatina pues es un proyecto integral.
De acuerdo con la Semarnath, Ventoquipa fue elegido no solo por la encomienda de recuperar las áreas naturales del estado, sino por sus aguas de manantial y los árboles milenarios del lugar.
“Tendría un plan de manejo (...) El que sean las áreas naturales protegidas pues con la finalidad, como su nombre lo dice, protegerlas, proteger a las especies, proteger flora y fauna, darle las condiciones necesarias para que se mantenga en su estado original”, afirmó Mixtega.
Se revisará también la descarga de aguas negras en las aguas del manantial de Ventoquipa, pues es una queja un tanto recurrente por parte de la ciudadanía.