La Secretaría de Contraloría estatal verifica los programas de desarrollo social para acompañar a los beneficiarios y preguntarles sobre sus derechos y obligaciones generales.
La dependencia estatal trabaja con la Secretaría de Bienestar estatal para recibir los documentos para los beneficiarios del programa “Fomento al Desarrollo de la Participación Social para el Bienestar” dirigido a artesanos, madres solteras y personas con capacidades diferentes.
En las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense en Zacualtipan, el gobierno estatal entregó tarjetas a beneficiarios de esa demarcación, así como de San Agustín Metzquititlán, Xochicoatlán, Atotonilco el Grande y Tianguistengo.
De acuerdo con la Contraloría estatal, es necesario que los beneficiarios de los programas sociales conozcan que pueden enviar sus quejas ante el buzón de los 84 ayuntamientos, así como por teléfono y redes sociales y ahí pueden ser aclaradas sus dudas.
Los apoyos económicos por ese programa pueden alcanzar los 200 mil pesos, principalmente a quienes se encuentran en los municipios considerados indígenas o de alta y muy alta marginación.
Por su parte, la Secretaría de Bienestar estatal informó que sólo los representantes de la dependencia estatal pueden incorporar a los beneficiarios sin fines de lucro y ajenos de cualquier partido político.