Verificación Hidalgo 2023: ¿qué pasa si no verifico mi auto en junio?

El 1 de julio entrará en vigor el programa de verificación “obligatorio”

Alberto González | El Sol de Hidalgo

  · martes 18 de abril de 2023

Puedes ponerte al corriente si te atrasaste desde 2021 / WENDY LAZCANO

Aplicarán multas, hasta mil 556 pesos, a los propietarios de automotores que incumplan con el programa obligatorio de verificación vehicular a partir de julio, pues de acuerdo con la Semarnath el periodo voluntario concluye el próximo 30 de junio.

Desde junio de 2022 a junio de este año se suspendió el porque no había Unidades de Verificación Vehicular (“verificentros”) suficientes para brindar el servicio, luego de que la anterior administración estatal revocó la concesión a 49 de esas unidades, ahora ya cuentan con 50 operando.

30 de junio concluye periodo voluntario de verificación

Si no lo extiende más tiempo la Secretaría del medio ambiente y recursos naturales (Semarnath), el 30 de junio concluye su periodo de voluntario y el uno de julio inicia el obligatorio.

Si tienes un automotor (a gasolina, gas LP o diesel) con un holograma del segundo semestre de 2021 o del primer semestre de 2022, no tienes ninguna multa que pagar, simplemente revisa la terminación de tu matricula hidalguense y acude según corresponda al bimestre, o si canjeaste tus placas por las nuevas, aplica lo mismo.

¿De cuánto será la multa por verificación extemporánea?

La multa por verificación extemporánea en Hidalgo será de 778 pesos de un día a seis meses, y de seis meses un día en adelante tendrá un costo de mil 556 pesos, a la que se harán acreedores las unidades que porten un engomado del primer semestre de 2021 y anteriores.

Estos pueden aprovechar y ponerse al corriente durante el programa voluntario de verificación, o acudir para conocer a cuánto asciende su gasto con todo y verificación, y juntar el dinero para pagar después del uno de julio; no lo exentan aunque hayan canjeado sus ‘láminas’ por las nuevas.

En las multas para los morosos, hay un 50 por ciento de descuento si compruebas que eres el dueño del vehículo y tienes más de 60 años de edad o discapacidad.

En el caso de los automóviles eléctricos no aplica el programa y si compraste auto nuevo en 2022 o 2023, no pagarás multa.

Si fuiste a otro estado a verificar y se vence en el segundo semestre de este año, puedes hacer el proceso sin recargos.