Autoridades federales como estatales recorrieron el ejido de Tlapacoya a fin de verificar que los terrenos en venta cuenten con certeza jurídica.
Informó el titular de la Procuraduría Agraria en Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, al mencionar que fueron vecinos de esta localidad pachuqueña que se presentaron ante las autoridades para exponer que existe un fraccionamiento con la intención de asentarse en sus tierras.
Sin embargo, antes de concretarse tal proyecto expusieron su deseo de conocer el reglamento que los rige.
Manifestó el funcionario federal que este contacto con la población se originó durante la Mesa de Acercamiento realizada en este sitio.
Fue entonces que se concretó la reunión a la que asistieron autoridades de la Comisión Estatal de Vivienda en Hidalgo (Cevih), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, así como la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) y la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), estuvieron presentes en la visita a este núcleo ejidal.
A ellos se sumó el secretario de Gobierno del Estado, Guillermo Olivares Reyna, y todos realizaron el recorrido a fin de apoyar a los ejidatarios en los trámites que deban realizar en torno a la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra.
“Quienes deseen comprar un predio en el ejido de Tlapacoya, que sea con la confianza de que son predios regulares”, resaltó el procurador agrario al resaltar que beneficia tanto al vendedor como al comprador.
Recomendó a la población interesada en adquirir terreno con antecedentes ejidales, recurrir a la Procuraduría Agraria a fin de verificar su condición legal y así asegurarse que reúna las condiciones que establece la normatividad en materia de desarrollo urbano.
Indicó que los recorridos presenciales al territorio permiten conocer con precisión la condición de los terrenos y atender las problemáticas de la población, pues esta vez fue el ejido de Tlapacoya, pero existen trabajos en otros ejidos.
Pobladores de Tlapacoya solicitaron apoyo de la autoridad tanto federal como estatal para obtener los permisos de la construcción de un fraccionamiento habitacional en sus tierras.
Además, conocer si el fraccionamiento se encuentra en un lugar adecuado y presentar el proyecto operativo, “fue esencial realizar el recorrido entre todas las dependencias involucradas con la comisariada ejidal y ejidatarios”.
Hubo acuerdos como es revisar que el desarrollo urbano proyectado cuente con los servicios básicos (agua, luz, drenaje, electricidad, áreas verdes, centros recreativos, banquetas) que son parte de los requisitos que debe reunir para la venta de los predios ejidales.
“Quien los compre tenga todos estos elementos para poder vivir adecuadamente en un lugar que previamente ya fue aprobado por el gobierno estatal en sus diferentes instancias, pero también con el apoyo de la Procuraduría Agraria”, manifestó.