María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), acompañada por la diputada local del distrito VII, Lisset Marcelino Tovar y el presidente municipal de Mixquiahuala José Ramón Amieva Gálvez realizaron una visita a centros de salud del barrio de Taxhuada, del citado municipio.
Realizaron un recorrido por los centros de salud comunitarios para constatar las condiciones de infraestructura con la que cuentan, la cual es escasa y sin inversión pública.
La comunidad ya lleva tiempo con la construcción de una clínica de hemodiálisis que se está llevando a cabo con recursos propios y las pocas aportaciones ciudadanas, así como con muy poco apoyo de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal o federal).
“Mucha gente ha donado material, maquinaria, cemento, algunos han puesto la mano de obra”, mencionaron los pobladores que están deseosos de que esta edificación se concluya y pueda entrar en funcionamiento.
Durante la reunión entre pobladores y autoridades se presentaron propuestas para la puesta en marcha de esta clínica, la cual tienen que tener permiso legal y certeza jurídica sobre la posesión del terreno donde se está edificando, además se expusieron los lineamientos de salubridad para su operación.
Por su parte la secretaria de salud del gobierno hidalguense Zorayda Robles, se comprometió a realizar las diligencias para proveer a ese espacio para hemodiálisis con equipo médico y medicinas que beneficiaría a los pobladores.
La clínica en la actualidad cuenta con un médico general, sin embargo opera sin medicinas y equipo básico, además las consultas que se realizan son superficiales y de exploración, sin el rigor médico.