El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, devolvió con observaciones el decreto que establece las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial de la entidad, que fue aprobado en su mayoría por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La presidenta de la mesa directiva de Julio, Lucero Ambrocio Cruz, informó que el jefe del Ejecutivo de la entidad envió nuevamente el decreto que fue avalado el pasado 30 de junio por la mayoría de legisladores de Morena, por la cual la propuesta será turnada a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y revisión.
La propuesta fue presentada en 2019 por el ahora coordinador del grupo legislativo de Morena, Rafael Garnica Alonso, quien expresó que se trata de una de las actividades culturales con mayor arraigo en la entidad, por lo que consideró que debía valorarse esta condición.
Alessandra Perilli, logra la primera medalla en la historia de San Marino
Durante la sesión legislativa en la que se aprobó la interrupción legal del embarazo, los diputados locales votaron en su mayoría por aprobar el decreto que declaraba a las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial de la entidad.
Sin embargo, diferentes representantes de organizaciones a favor de los animales se pronunciaron en contra de esta decisión al considerar que se atentaba contra los derechos de los animales a evitar la violencia en el estado.
Las personas relacionadas a las peleas de gallos tanto en Hidalgo como en el resto del país, pidieron a los diputados del Congreso local, que aprueben y entre en vigor la iniciativa de convertir los eventos de esa índole en patrimonio cultural inmaterial del estado, dijo Rafael Cesáreo González Trejo, quien representa a cuatro organizaciones relacionadas con éstas.
Luego de manifestarse junto a más de 100 personas que viven de esa actividad, frente al Palacio de Gobierno, en Pachuca, la mañana de ayer, para solicitar al gobernador Omar Fayad, que no la aplace y se convierta en decreto, señaló que el estado es el cuarto de México, en importancia por sus torneos y competencias que se realizan, de las 50 millones de peleas que se realizan anualmente en toda la República.
Sin dar cifras o montos aproximados, afirmó que son millones de familias las que viven de ello y millones de pesos los que se generan en derrama económica, ya que de sus 50 mil agremiados, todos tienen una granja o criadero, “unos más grandes que otros, pero por lo menos una por familia”.