Debido a la alta demanda escolar es necesario abrir un plantel de educación media superior en la localidad indígena de Santa Ana Hueytlalpan, aseveró Jorge Márquez Alvarado, presidente municipal de Tulancingo.
Destacó que Rubén Hernández Ortega responsable de la Subdirección de Servicios Regionales de Educación en Tulancingo, fue quien elaboró y justificó el proyecto, "y dan perfectamente los números para que haya una institución de nivel medio superior".
Compartió que el estudio reveló la cantidad de alumnos de secundaria que hay en la región, cuántos son los que egresan y cómo va creciendo la matrícula, por lo tanto, insistió que existen las condiciones para que se aperture una institución de nivel bachillerato en la comunidad.
Márquez detalló que la institución podría atender la demanda escolar de San Ana Hueytlalpan y de localidades aledañas como San María Asunción y San Nicolás Cebolletas, incluso Napateco.
Precisó que en esta localidad indígena hay en promedio de 12 a 15 mil habitantes, muchos de ellos, siendo menores de 14 años se han ido a los Estados Unidos porque no tienen la opción de estudiar la preparatoria.
Por lo tanto, argumentó que existe una alta necesidad de que se construya una institución de este nivel para que los alumnos puedan continuar sus estudios y no decidan irse al extranjero para mejorar sus condiciones de vida.
Pese a que los estudios que exige la Secretaría de Educación Pública (SEP), apuntan a que es viable la apertura de la escuela, lamentó que no cuentan con un terreno para su construcción.
"Lo que nos ha detenido para tener una escuela de nivel medio superior en Santa Ana y sus alrededores es terreno, lo mismo pasa en la zona de la parte alta de la colonia Vicente Guerrero", lamentó.
Argumentó que los alumnos tienen que pagar de uno a dos pasajes para desplazarse a Cobaeh o Cecyteh, además de que algunos tardan hasta una hora para llegar en el transporte público.
"Por eso es mi petición y solicitud con el gobierno del estado...tenemos que acercarnos porque muchas familias no tienen el dinero para pagar los pasajes diarios", finalizó.