A un 90 por ciento de calidad en la presentación es como el Comité Organizador del Viacrucis en Acatlán calificó el resultado tras el ensayo general que se realizó el día domingo 26 de marzo. De acuerdo con el presidente de dicho comité, Fidel Anaya González, esta semana se pulirán detalles en materia de actuaciones de cara al arranque de la Semana Santa.
La tarde del domingo, más de cien actores y actrices se dieron cita en el atrio del Ex Convento de San Miguel Arcángel en la cabecera municipal acatlense para el que consideraron "el ensayo definitivo", por lo que desde un inicio instaron a todos los participantes a dar su mejor versión y corregir cualquier tipo de error.
Aún sin su vestimenta, los intérpretes escenificaron los sucesos del Jueves Santo (la última cena) y la Pasión de Cristo, este último que en el año pasado tuvo complicaciones menores luego de que el actor que da vida a Jesús cayera por insolación. Sin embargo y para prevenir un incidente similar, hay personal del comité que entrega agua, suero y hasta pequeños chocolates a todos los actores que participan en la procesión que saldrá desde la iglesia hasta la cancha de la Unidad Deportiva.
Y es que de acuerdo con el señor Fidel, quien lleva 29 años siendo el principal organizador y además en cinco ocasiones fue el protagonista, toda la presentación implica un gran esfuerzo físico que se mueve por la fe. "Estamos muy emocionados, ya solo son detalles que vamos a afinar en la semana. Tal vez el miércoles antes de Jueves Santo ensayemos de nuevo, pero ya podríamos decir que estamos a un 90 por ciento", expresó.
En este ensayo pudo verse que el contingente se conforma por actores y actrices de todas las edades, además de grupos de estudiantes de secundaria que participarán como extras. También hay una división de jóvenes que acompañan casi toda la obra con repiques de tambores y melodías en flauta dulce, que aunado a la música con coros de medio oriente y algunas piezas sacadas de la película "La Pasión de Cristo", engloban la atmósfera auditiva ideal para concebir una experiencia inmersiva.
Por otro lado, el titular de Deportes y Cultura municipal, Victor Peñaloza, confirmó que habrá gran participación de comerciantes locales para ese día, algo similar a "una pequeña feria" para que visitantes y feligreses puedan comprar comida el próximo Viernes Santo. Aunque no precisó aún el detalle del operativo de seguridad para ese día, refrendó que el Gobierno de Hidalgo colaborará con elementos de policía y vigilancia. Según el Comité, esperan que este año se recupere la asistencia previa al Covid-19: de 25 mil a 30 mil asistentes.