Tras varias semanas de ensayos y a pocas semanas de que llegue formalmente la Semana Santa, el comité organizador del Viacrucis de Acatlán así como el Ayuntamiento de la demarcación quesera ya publicaron los horarios y días para la presentación de la puesta en escena masiva más grande de la entidad. El año pasado, se registró la asistencia de al menos 20 mil personas provenientes de diferentes lados que atestiguaron la representación viviente de la Pasión de Cristo.
Según se informó, todo inicia el domingo 24 de marzo, jornada que marca el arranque de la Semana Santa con el Domingo de Ramos. A las diez de la mañana, con escenario en el atrio del ex Convento Agustino de San Miguel Arcángel en la cabecera municipal de Acatlán, se presentará el pasaje bíblico de la Entrada de Jesucristo a Jerusalén y su aclamación como hijo de Dios y auténtico Rey de los Judíos.
Luego, la representación se reanuda el Jueves Santo, el 28 de marzo. En punto de las 8 de la noche, en la misma sede, se montará el momento en que Jesús se reúne con sus apóstoles por última vez y funda la Eucaristía, para luego presagiar la traición de Judas y la mentira de Pedro. Aquí es donde Jesús es capturado y entregado para su juicio ante Poncio Pilato.
Finalmente, señalaron que el Viernes Santo, es decir, el momento más importante de toda la Pasión, las diligencias arrancan a las diez de la mañana, con el andar a pie de Jesús con la Cruz hasta el Monte Calvario, para su posterior crucifixión y muerte. Las acciones inician en el atrio de la iglesia y culminan en la Unidad Deportiva.
Aquí representarán el momento del juicio de Jesús ante Pilatos y Herodes, el Viacrucis, la crucifixión y finalmente, su muerte. El ex convento será el punto de partida para recorrer las principales calles del centro. En la avenida 16 de enero, frente a la Presidencia Municipal, sucederá "la primera caída".
Sobre Hidalgo, el episodio conocido como "encuentro con María"; tras recorrer Allende y sobre Independencia, será el encuentro con "la Verónica", la segunda caída y el destino de Judas. Previo a la llegada a la Unidad Deportiva, presentarán la tercera caída y llegarán al monte de la crucifixión, en este mismo punto.
Cabe recordar que esta tradición acatlense comenzó en el año de 1991, cuando se fijó el recorrido que se mantiene al día de hoy. Un trayecto de 2.5 kilómetros con una cruz de cerca de 90 kilos en la espalda es la travesía que le espera a José Pimentel, acatlense que prestará su cuerpo por segunda ocasión para el papel de Jesucristo.
Él se suma a la selecta lista de varones que fueron elegidos gracias a su nobleza, buena voluntad y destacada reputación entre los habitantes del municipio para dar vida a Jesús: Guadalupe León Hurtado, que tuvo esa responsabilidad por cinco años; Fidel Anaya González y Jorge Cruz Martínez, quien interpretó al Hijo de Dios por 15 años.