Viacrucis de Acatlán rompe récord de asistencia

Ni el apabullante sol o la amenaza de lluvia lograron aminorar el fervor religiosa

Octavio Jaimes

  · viernes 7 de abril de 2023

Autoridades confirmaron saldo blanco durante el Viacrucis / OCTAVIO JAIMES

Con una asistencia estimada de 28 a 30 mil personas, terminó con saldo blanco la edición número 32 del Viacrucis viviente en Acatlán, récord histórico de participación. La anterior cifra se calculó basándose en la extensión del espacio donde se desarrolló la última parte del montaje, un recinto deportivo de 7 mil metros cuadrados.

Las acciones abrieron desde aproximadamente las 11:00 de la mañana en el atrio del exconvento de San Miguel Arcángel, locación de los primeros pasajes que se representaron de la Pasión de Cristo. Es así que niños, niñas, adultos y personas de la tercera edad se extendieron por la explanada pese al quemante sol.

Antes de salir al escenario, José Pimentel, quien interpretó a Jesús, se tomó unos minutos para relajarse y expresó sentirse listo. Tanto él como sus compañeros encarnados en guardias romanos, se persignaron y se dispusieron a arrancar con la puesta en escena en sus primeros capítulos: la visita de las Siete Casas, el juicio de Poncio Pilatos y los azotes a Cristo previo a que lo condenen a morir crucificado.

Las reacciones de la gente dejaron en evidencia la admiración no solo por el ícono religioso, también por el rango interpretativo de los casi 300 actores y actrices. El momento de los azotes a Jesús causó suspiros e incluso llanto en algunos niños por la rudeza de las imágenes. Dada la seriedad del trabajo, inmediatamente las prendas de Cristo se tiñeron de sangre, mientras se retorcía por el dolor de los golpes en su espalda.

Luego avanzó la procesión que recorrió las principales calles del centro de Acatlán. Entre vialidades adornadas con cadenas de papel crepé de colores morados y blancos, vecinos se asomaban por sus ventanas y algunos hasta regalaban agua o dulces a asistentes y actores. Afortunadamente, las autoridades confirmaron que hubo saldo blanco durante todo el evento.

Al llegar a la unidad deportiva y luego de escenificar el total de pasajes que se cuentan en el Evangelio, la gente comenzó a abarrotarse en las instalaciones del complejo, cubriendo en su totalidad las gradas y también la cancha profesional de futbol. Jesús fue crucificado pasadas las 14:30 horas, todavía con el sol sobre las cabezas de los presentes. Sin embargo, curiosamente y fiel a la creencia popular, al llegar la muerte del Mesías las nubes comenzaron a cerrarse y pudo sentirse una breve llovizna.

Por otro lado, la presidenta municipal, Elizabeth Vargas, manifestó estar contenta por el desempeño del Comité organizador del Viacrucis, a quienes reconoció por el trabajo: "veo que tuvimos un evento con mucho éxito y muchas participación, los actores son personas que vienen de generaciones desde que se empezó con el Viacrucis. Agradecemos al comité, a la sociedad civil, y a los municipios que nos apoyaron en temas de seguridad", externó.

El señor Fidel Anaya, presidente del Comité Organizador del Viacrucis expresó que "al parecer rompimos el récord. Vino mucha más gente que el año pasado y eso pudo sentirse durante toda la presentación, no tenemos informe de incidentes mayores o de personas afectadas por el sol. Gracias a Dios pudimos sacar adelante esta nuestra tradición", concluyó.