Viacrucis en Hidalgo: así fueron en distintos municipios

Tulancingo, Agua Blanca, Tula de Allende y Pachuca fueron algunos municipios donde se celebró

Yulissa Ortiz / El Sol de Tulancingo

  · viernes 29 de marzo de 2024

El viacrucis una tradición religiosa | Alejandra Soto / El Sol de Tulancingo,

Reúne a más de mil personas Viacrucis de Tulancingo

La mañana de este Viernes Santo, las principales calles de Tulancingo fueron escenario del Viacrucis que reunió a más de mil personas de todas las edades, ante la guianza de Monseñor Domingo Díaz Martínez que encabezó el recorrido.

En punto de las 08:00 am, el contingente partió de la Catedral Metropolitana llevando las imágenes de Jesús y su cruz de madera, además de María Doliente. Con una duración de casi tres horas, al viacrucis se sumaban los feligreses conforme avanzaba por Tulancingo.

Durante las 14 estaciones, Monseñor Domingo Díaz reflexionó sobre los matrimonios unidos por los esposos para que eviten caer en infidelidad, por el respeto y cuidado de la mujer, así como por las familias que viven en países en guerra o son víctimas de violencia.

Obispo, sacerdotes, ministros y fieles participaron activamente en el Viacrucis que siguió un esquema basado en testimonios familiares, con problemas y dificultades reales.

Durante la novena estación, pidió fomentar el perdón, que evita odio y rencor, además rechazó toda violencia contra la mujer, en especial pidió orar por las víctimas de feminicidio.

“Hay muchos feminicidios, esto quiere decir que estamos perdiendo la costumbre de respetar a la mujer (...) Pensamos que ya desaparecieron a la mujer, se acabó todo. No, no, no, el que la desapareció tiene una grande factura por pagar, pobrecito. Pobre de la gente que maltrata a la mujer”, señaló el líder religioso.

La pasión de Cristo tiene más de 50 años arraigada en Cubitos

En el popular barrio pachuqueño de Cubitos, este viernes se realizó una representación más del viacrucis se celebró ante más de 10 mil personas de todas las edades.

El contingente salió de la cancha de usos múltiples para avanzar sobre la calle de Pino Suárez, seguir en la calle Veracruz, donde se dieron dos de las tres caídas; posteriormente unos metros avanzaron sobre Río Bravo para subir el Cerro de la Cruz, donde se llevó a cabo la crucifixión de Cristo, representado por Moisés Quintero, quien fue atendido posteriormente por paramédicos al sufrir un golpe de calor.

Pasión de Cristo en la colonia Cuauhtémoc de Pachuca

El Viacrucis del Sagrado Corazón de Jesús, de la capilla del mismo nombre, en la Colonia Cuauhtémoc de Pachuca se realiza desde abril de 1980, por iniciativa de los sacerdotes Emigdio del Rio e Isaías Cruz.

Con un aproximado de 40 personas que participan con guión, y otras más como extras, la representación busca destacar los mensajes hacia la comunidad con un libreto basado en los pasajes bíblicos de la Semana Santa, pero también introduce personajes que viven problemas de actualidad; tales como un hombre con alcoholismo, una madre que sufre por sus hijos, una madre soltera, entre otros, tratando así de llegar a más personas con situaciones y problemas que aún vemos en nuestro tiempo.

Este viernes salieron de la Capilla con dirección a la Secundaria General 3, donde se realizaron los juicios de Pilato y Herodes, para también comenzar ahí la inclinada Vía Dolorosa de casi 2 kilómetros de recorrido, con la Cruz que tiene un peso aproximado de 85 kilogramos, subiendo por Sóstenes Rocha, Calzada de los Ángeles, Ríos Unidos, Río Amazonas hasta llegar a las conocidas Peñitas en el monte de San Cristóbal, donde se alzan las cruces con una estupenda panorámica de la ciudad.

Fieles vivieron con devoción el viacrucis en Agua Blanca

Más de un centenar de católicos participaron en el Víacrucis que recorrió las principales calles del municipio de Agua Blanca de Iturbide, en donde se recordó la pasión y muerte de Jesucristo.

En punto de las 10 de la mañana comenzó este acto solemne y religioso a un costado de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, en donde se fueron congregando fieles para vivir las 14 estaciones, en las que en cada una se fijó un episodio de la Pasión de Cristo.

Tras recorrer las 14 estaciones por un lapso de más de dos horas, se concluyó con este rito cristiano en la iglesia, en donde el párroco José Cuellar invitó a la feligresía a vivir con devoción y con fe estas fechas, reconciliándose con Jesús.

En Tula de Allende participaron al menos treinta pobladores en la escenificación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo


Con gran realismo se verificó el tradicional viacrucis viviente que comenzó con el juicio de Jesucristo en el atrio de La Catedral y concluyó en la crucifixión hasta la parte más alta de la colonia San José de esta ciudad, la tarde de hoy viernes 29 de marzo.

Participaron más de treinta actrices y actores, todos nativos de este municipio y de distintas edades, en la escenificación sobre la vida, pasión y muerte del hijo de Dios en la tierra, la cual recorrió varias calles como son 5 de Mayo, Morelos, Atanacio Bernal y Vicente Guerrero y que fue vista por numerosos pobladores durante el trayecto.

Eran minutos después de las cinco de la tarde de este Viernes Santo cuando niños, jóvenes y adultos hicieron la representación de varios cuadros bíblicos tras el emprendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos.

Pasión de Cristo en la colonia Cuauhtémoc de Pachuca

El Viacrucis del Sagrado Corazón de Jesús, de la capilla del mismo nombre, en la Colonia Cuauhtémoc de Pachuca se realiza desde abril de 1980, por iniciativa de los sacerdotes Emigdio del Río e Isaías Cruz.

Con un aproximado de 40 personas que participan con guión, y otras más como extras, la representación busca destacar los mensajes hacia la comunidad con un libreto basado en los pasajes bíblicos de la Semana Santa, pero también introduce personajes que viven problemas de actualidad; tales como un hombre con alcoholismo, una madre que sufre por sus hijos, una madre soltera, entre otros, tratando así de llegar a más personas con situaciones y problemas que aún vemos en nuestro tiempo.


Con información de Ivet Pasquel, Yulissa Ortiz / El Sol de Tulancingo, Maximiliano Pérez y César Martínez / El Sol de Hidalgo