Hidalgo se libró de estar en el top 6 de estados con mayor índice de peligro para norteamericanos, sin embargo, sí fue catalogado como una entidad con peligrosidad en grado 2 (de cuatro posibles) debido a "presencia delictiva" y "violencia" a lo largo del territorio. Lo anterior, lo estableció el Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS) en la actualización de Alertas de Viaje que publicó el pasado martes 22 de agosto a través de la Embajada norteamericana en nuestro país.
Este reporte, el cual se actualiza cada determinado tiempo, busca poner en alerta a los norteamericanos que pretendan visitar el territorio mexicano, al considerar los niveles de inseguridad y violencia que ocurren en cada entidad. Para Hidalgo, el DOS consideró que aunque no existen restricciones para trabajadores del gobierno de Estados Unidos (quienes tienen prohibido visitar entidades con alto índice de violencia según su medición), en general sí hay que ejercer "precaución al viajar" a tierra hidalguense:
"Se recomienda tener mayor precaución debido a la delincuencia. Puede haber actividad delictiva y violencia en todo el estado. No hay restricciones de viaje para los empleados del gobierno de EE.UU. en el estado de Hidalgo", enunció la dependencia.
En ese sentido, los estados cuya recomendación es no viajar por su peligrosidad en grado 4, son: Guerrero, por delincuencia; y Colima, Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas y Sinaloa por violencia, delincuencia y alto índice en secuestros. Además, catalogados como grado 3 y por lo cual solicita "reconsiderar" el viaje, son Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sinaloa.
"El crimen violento, como el homicidio, el secuestro, el robo de autos y el asalto, son amplios y comunes en México. El gobierno de EE.UU. tiene capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de empleados del gobierno a ciertas zonas están prohibidos o restringidos. En muchos estados, los servicios de emergencia locales son limitados fuera de la capital estatal o las principales ciudades", añaden en el reporte como una descripción general de las condiciones de seguridad en tierra nacional.
Cabe apuntar que los únicos dos estados de la República que no presentan alerta por presencia de prácticas delictivas según el gobierno estadounidense, son Campeche y Yucatán, los cuales se catalogaron con el grado 1, es decir, en los que se debe "ejercer precaución normal".
Finalmente y en el mismo orden de ideas, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró a través de su cuenta de X (antes Twitter) que dichas mediciones se basan en un análisis
técnico y "consideran una amplia variedad de factores, incluyendo homicidios, secuestros y tasas de delitos violentos (...) en ocasiones, la situación de seguridad y las recomendaciones para los ciudadanos estadounidenses se enfocan en localidades específicas, es decir, que puede referirse a sitios determinados y no forzosamente reflejan la situación de la totalidad del estado".
Pese a lo anterior, celebró que este indicador "refleja que nuestro trabajo compartido en materia de seguridad avanza", sin embargo, reconoció que "necesitamos hacer más".