Si en tus planes para estas vacaciones de verano tienes pensado ir a alguna playa, mejor piénsalo dos veces e infórmate antes de hacer planes ya que puedes llevarte una sorpresa, y es que no todas son aptas para uso recreativo.
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se monitorean y analizan más de 2 mil 100 muestras de agua de mar en los 17 estados costeros de la República Mexicana, pero no todas pasaron las pruebas de sanidad.
¿Qué playas no son aptas para nadar en Veracruz?
Para los hidalguenses que planean viajar al estado vecino de Veracruz, al ser el destino turístico con playas más cercano, deben de tener en cuenta que la Cofepris halló dos no aptas para su uso recreativo:
● Playa Pelícanos: Se ubica en Boca del Río, sus resultados fueron negativos en el muestreo.
● Playa Regatas: Se ubica muy cerca de la zona del Malecón de Veracruz, también reprobó el examen.
¿Qué se encontró en el muestreo del agua?
En las playas no aptas para su uso recreativo se encontró que se encuentran por encima del límite máximo de los 200 enterococos en 100 mililitros de agua. Se trata de la bacteria Enterococcus faecalis, que son microorganismos anaerobios facultativos grampositivos, que causa diversas infecciones, entre ellas endocarditis, infecciones urinarias e intraabdominales, prostatitis, celulitis e infecciones de las heridas, así como bacteriemias concurrentes.
El hábitat normal de estos es el tubo digestivo de animales de sangre caliente, y son indicadores de contaminación fecal, por lo que su presencia indica falta de higiene o defectuosas condiciones de conservación.
Otras playas no aptas para uso recreativo
● Baja California: Rosarito, Rosarito I y Tijuana
● Chiapas: Linda, Escolleras y Caletilla
● Guerrero: Hornos, Tlacopanocha, Playa principal
● Jalisco: Oasis
● Oaxaca: Puerto Angelito y Playa principal
En total, la Cofepris informa que fueron monitoreadas en este segundo periodo vacacional del año 289 playas, de las cuales 275 (95 por ciento) son consideradas aptas, ya que se encuentran debajo del límite máximo de los 200 enterococos en 100 mililitros de agua; en tanto que 14 no.
Finalmente, se exhortó a la población a mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que es responsabilidad de todas y todos.