Desde el ocho de noviembre, Estados Unidos abrió sus fronteras a los turistas internacionales, sin embargo solo pueden ingresar aquellas personas que tengan el esquema de vacunación completo y comprueben que no tienen el virus con la prueba correspondiente.
Ambas medidas aplican para personas que viajen por aire o por tierra. La eliminación de las restricciones que el país que gobierna Joe Biden había impuesto marca la reapertura de Estados Unidos a los viajeros y al turismo, lo cual da pie a una etapa de recuperación de la crisis sanitaria, luego de que sus fronteras estuvieron cerradas por 19 meses.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), fue el pasado 25 de octubre cuando se actualizaron las disposiciones para ingresar a los Estados Unidos en avión.
De esta forma, los ciudadanos que no son estadounidenses, ni inmigrantes deben acreditar con un comprobante oficial que están totalmente vacunados contra el coronavirus para viajar en avión a ese país desde el extranjero, informó el organismo.
Según los CDC considera que una persona está totalmente vacunada cuando han pasado 14 días después de haber recibido la dosis única, o bien, cuando se ha cumplido el mismo lapso, pero después de haber recibido la segunda dosis.
Las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud que sirven para ingresar a Estados Unidos son: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Janssen (Johnson & Johnson), Moderna, Sinopharm y Sinovac-Coronavac.
En tanto, no están aprobadas la Sputnik V, Novavax, Abdala y Soberana.
No obstante, quedan exentos de esta disposición excluye a las personas originarias de la la India, Rusia, México o Argentina, que fueron inoculadas con la vacuna rusa.
Además, todos los pasajeros a partir de los dos años de edad, independientemente de si son ciudadanos o no y si tienen el esquema de vacunación debidamente completado, deben acreditar que no tienen el virus con un resultado negativo a la prueba correspondiente.
Los CDC informan que las personas vacunadas deben presentar una prueba cuya muestra haya sido recolectada tres días antes del viaje; en tanto para los que no tienen el esquema completo la prueba debe tomarse un día antes del vuelo.
Aquellos que superaron recientemente la enfermedad podrían realizar el viaje si presentan la documentación que acredita la recuperación correspondiente.
Cabe destacar que existe la posibilidad de que los no vacunados viajen, sin embargo, deben presentar una prueba negativa realizada un día antes del vuelo.