Vías férreas de Hidalgo, lugar de paso para migrantes

Tepeapulco, Apan y Almoloya son tres puntos en los que convergen, pero muy pocos se quedan

Gustavo Vargas

  · domingo 23 de abril de 2023

Las vías férreas del Altiplano, son solo un lugar de paso para quienes persiguen el sueño americano. / Foto: Gustavo Vargas

ALTIPLANO DE HIDALGO.- Por su ubicación geográfica, Hidalgo es un lugar de tránsito para cientos de migrantes quienes recorren, a bordo del tren, diversos caminos de esta región para dirigirse hacia Estados Unidos.

Algunos se quedan por una noche o el día completo, otros por necesidad deambulan por distintos municipios por un tiempo indefinido, pero muy pocos permanecen, pues de nuevo abordan el tren para perseguir el llamado “sueño americano”.

La denominada Estación de Irolo en la comunidad del mismo nombre en Tepeapulco; la Estación Museo del Ferrocarril en Apan y la Parada de las Ranas sobre la vía Almoloya-La Unión Tlaxcala, constituyen tres de los puntos en los que se ha llevado a cabo el mayor número de detenciones de personas extranjeras no documentadas.

Con base a información proporcionada por los titulares de la Secretaría y Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad de Tepeapulco y Apan, Gerardo Monroy y Roberto Martínez, respectivamente, en lo que va del año, estas corporaciones no han participado de los dispositivos implementados por la delegación en Hidalgo del Instituto Nacional de Migración; sin embargo, se estima, en la región se ha brindado apoyo a cerca de diez indocumentados para que puedan volver a casa.

El flujo migratorio que produce este fenómeno social tiene un impacto que se invisibiliza debido a que son pocos los casos en que se ven involucrados los extranjeros de estancia ilegal en el país, quienes generalmente son vistos a pie de carretera pidiendo apoyos o bien en los límites de municipios del Altiplano, junto a las vías del tren.

Según titular de la Unidad de Bomberos y Protección Civil en Tepeapulco, Rodrigo Blancas, este municipio, en el que se realizan aproximadamente ocho de cada diez detenciones de personas no documentadas, la mayoría de la asistencia que se les brinda tiene que ver con problemas de salud como deshidratación, desnutrición, infecciones en ojos, intestino y otras de tipo respiratorio.

En otros casos, mencionó, los menos afortunados han perdido la vida u otros han sufrido accidentes graves en los que, generalmente a causa de caídas, algunas de sus extremidades resultan amputadas.

El también paramédico recordó que fue en noviembre de 2019 cuando a causa de un choque por alcance, un presunto pollero fue impactado por otro vehículo lo que ocasionó que su unidad volcara; vehículo en el que infortunadamente viajaba una treintena de migrantes, en su mayoría de origen centroamericano, los cuales sufrieron fuertes lesiones y del que uno estuvo en un tris de perder la vida.

Del hecho registrado sobre la carretera Emiliano Zapata-Ciudad Sahagún, a la altura de conocida distribuidora de gas tipo Lp, recordó que los emigrantes refirieron que el presunto pollero se fugó a bordo de su unidad, al parecer con dirección a la Ciudad de México, logrando así evadir a las autoridades.

Finalmente, se informó que fue durante el último trimestre de 2022, cuando durante diversos operativos el INM aprehendió a al menos tres grupos con hasta treinta personas extranjeras no documentadas.

TEMAS