Adriel De la Cruz Morales, presidenta y fundadora de Fundación Naho, de Tulancingo, reconoce que el miedo es el principal obstáculo para que las personas que han sido víctimas de violencia sexual presenten una denuncia formal.
Recalcó que este miedo se debe a dos principales factores: miedo a que no le crean a la víctima y al proceso que enfrentarán ante el Ministerio Público, quienes la mayoría de las ocasiones ponen obstáculos para iniciar un proceso legal en contra del violentador.
“La gente desafortunadamente no denuncia por miedo a la revictimización, por miedo al trato (...) Es difícil ir a denunciar y que te hagan preguntas que de te hacen decir ´¿de verdad me están preguntando eso?´”, explicó De la Cruz.
La presidenta de Fundación Naho insistió que por ello es importante el acompañamiento que brindan diferentes instancias, organizaciones y asociaciones pues dan orientación a las víctimas ante situaciones de abuso que se pudieran dar con las autoridades.
“Vas a denunciar algo que ocurrió hace diez años y que está estipulado que son treinta años, pero si tú dices ´quiero denunciar que abusaron de mí a los 5 años´ te dicen que ya no hay pruebas (...) Ahí como sistema estamos mal porque sí se puede denunciar, sí puede proceder”, explicó.
Adriel De la Cruz relató una situación en la que una menor fue agredida en la vía pública y la familia acudió al MP a presentar una denuncia sin embargo solo obtuvieron negativas, fue hasta que Fundación Naho dio acompañamiento legal y los agentes ministeriales iniciaron los trabajos.
Bajo este tenor, la presidenta refirió que realizan diversos talleres y conferencias para sensibilizar a la sociedad civil y también a los agentes del Ministerio Público, así como funcionarios municipales.