Víctor Licona Cervantes, quien hasta finales de enero se desempeñaba como dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), informó que mañana miércoles se define el segundo amparo solicitado y en caso de resolverse a su favor retomará enseguida sus funciones.
Indicó que esta vez se amparan contra las medidas cautelares del Tribunal de Arbitraje, “nosotros sentimos que son actos violatorios a nuestra autonomía sindical. Uno de ellos es donde nos impiden ser los representantes de los trabajadores ante el Tribunal de Arbitraje, cuando los representantes de los trabajadores son nombrados por los propios trabajadores no por el Tribunal”.
La audiencia es el 15 de febrero, cuando se resuelva a favor o negado.
Señaló que no ha dejado de ser el secretario general del SUTSPEEH, pues no se le ha cancelado su elección al ser votados.
“No nos han separado de las funciones, lo que hizo el Tribunal de Arbitraje de manera arbitraria es suspender provisionalmente la toma de nota para efectos jurídicos, pero nosotros no estamos impedidos, los únicos que nos pueden impedir son los mismos trabajadores”, precisó.
Respecto a la reciente reunión de sindicalizados, dijo que carece de validez debido a que no hubo una convocatoria general y los únicos facultados para emitirla es el secretario general, el Comité Ejecutivo o los delegados sindicales tanto de la capital o foráneos, además aclaró, fue reunión no asamblea.
De paso acusó que los pocos asistentes acudieron tras ser obligados en sus áreas, pues incluso les pidieron evidencias, “fueron presionados y ahí vemos la intromisión del Oficial Mayor del Estado (Orlando Angeles Pérez), violentando nuestra autonomía sindical. Tenemos evidencias donde los trabajadores pueden aclarar”.
A fin de exigir el respeto a su autonomía como gremio sindical, dijo que ya en una ocasión llamaron a una marcha y de ser necesario volverán a organizar más movilizaciones o realizar una asamblea general.
También te puede interesar: Marchan integrantes del SUTSPEEH por la dignificación de su gremio
Subrayó que el tema es meramente político, pues señaló que para él es extraño que el Tribunal de Arbitraje imparta la justicia de manera pronta y expedita, cuando hay expedientes laborales con tres o cuatro años sin resolverse, “ahí vemos la mano metida del oficial mayor”.
Por lo anterior pidió a la autoridad estatal sacar las manos del conflicto sindical, así como también al Tribunal de Arbitraje le solicitó ser respetuoso de la ley.
Dio a conocer Víctor Licona que ya inició una queja ante la Organización Internacional del Trabajo tanto en Cuba como México sobre la situación, donde responsabilizan al Tribunal de Arbitraje que fue el primero que “quiso revocar nuestra toma de nota”.
Pidió unidad a los más de mil 250 agremiados del poder ejecutivo y 300 del resto de los organismos descentralizados a mantener la unidad en caso de emprender cualquier acción a favor de la clase trabajadora, pues manifestó creer en la ley federal.