TULA DE ALLENDE, Hgo.- Al mensaje enviado a los cooperativistas, este 12 de Mayo, por el ex-director General de la cooperativa La Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, el grupo de socios que encabezan José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel reaccionaron acusando que desde la clandestinidad, Álvarez busca presentarse como un líder moral y mediador al interior de la cooperativa La Cruz Azul, como si no los hubiera defraudado y por tanto el video resulta ser un insulto para los socios y trabajadores.
En un comunicado, destacan que Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas buscó apelar al olvido y mediante un video producido desde la clandestinidad, quien está prófugo de la justicia,” se dirigió a los cooperativistas de esta empresa como si el saqueo que encabezó y con el cual defraudó a miles de familias nunca hubiese ocurrido”.
Señalan que a casi dos años de que la Fiscalía General de la República (FGR) dictara una orden de aprehensión y la Interpol emitiera una “Ficha Roja” para su búsqueda, por los delitos de lavado de dinero y operación con recursos de procedencia ilícita, el proceso se mantiene vigente.
Destacan que “el daño patrimonial y al tejido social, que “El Billy Álvarez”, representó para esta empresa. Se trata de un saqueo patrimonial equivalente a siete veces el monto de la Estafa Maestra y qué durante más de tres décadas, no mostró interés alguno, en el más básico bienestar social y humano de los trabajadores auténticos dueños de la cooperativa La Cruz Azul S.C.L.”
Hacen un recuento de las irregularidades administrativas, que el dirigente habría cometido tan solo entre enero del 2016 y finales del 2017, señalando que el daño patrimonial que les causó superó los 200 millones de pesos, entre ellos, hacen referencia a presuntas triangulaciones de dinero que habría realizado mediante un conjunto de empresas “fantasmas” y pequeños despachos, que llevaron a que el 28 de mayo del 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congelara sus cuentas.
Refieren que todos estos ilícitos, formas y modos de operación fraudulenta, son obviados por quien ahora busca presentarse como un líder moral y mediador al interior de la cooperativa La Cruz Azul, en un contexto trágico y sensible. Y aseguran que sus allegados encabezados por Federico Sarabia Pozo, mantienen bajo su control, la planta cementera ubicada en Hidalgo, donde perdieron la vida ocho personas el pasado miércoles 27 de abril del año en curso.
Y explican que los vínculos de Sarabia y su organización con “El Billy”, quedan de manifiesto a través de su vocero Jorge Hernández, quien ejerciera el mismo cargo al interior de la cooperativa bajo las órdenes de “El Billy” y en su momento defendiera abiertamente su inocencia.
Y señalan que por ello el video que hiciera el ex-directivo, resulta lesivo y un insulto para todos los socios y trabajadores de La Cruz Azul, así como para los miembros de la comunidad hidalguense afectados por la violencia.