Viene el aumento de aforo y reactivación de vida social

Pero la pandemia aún no termina, “no se puede bajar la guardia”, recalcó Benítez

Alberto González

  · jueves 17 de marzo de 2022

En el Hospital inflable atenderán las IRAG, que incluye el Covid-19 / Foto: Blanca E. Gutiérrez

Al registrarse un “franco descenso” de hospitalizaciones, contagios y defunciones por la variante Omicron de Covid-19 en Hidalgo, el secretario de Salud estatal, Efraín Alejandro Benítez Herrera, abrió la posibilidad de una reactivación de la vida social con un aumento de aforo de los sitios de concentración humana, no a su máxima capacidad porque la pandemia aún no termina como lo indicó la Organización Panamericana de la Salud.

Es el mensaje que envío durante su conferencia de prensa virtual, en la que mostró varias estadísticas que dieron solidez a su argumento, como el que desde agosto de 2021 cuando inició el ciclo escolar actual a la fecha contabilizan 393 contagios entre la comunidad educativa, pero todos han sido “extramuros” y no dentro de las aulas, siendo mayormente con la movilidad de los estudiantes de bachillerato y universitarios.

Hay una premisa, a mayor movilidad de la gente hay más casos positivos y mutaciones, con la diferencia que en esta cuarta ola de diciembre de 2021 a marzo, el 95.3% se trato de forma ambulatoria (en casa) y sólo el 4.7% fue hospitalizado.

Por lo que el único Hospital Covid que ahora atenderá lo relacionado a las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), incluido el nuevo coronavirus, será el inflable de Pachuca, ahí serán concentrados aquellas personas con padecimientos relacionados no solamente con el Covid-19 remitidos de los nosocomios de Pachuca, Actopan, Ixmiquilpan y Tulancingo; el de Huejutla mantendrá un área para no tener que trasladarlos, informó.

Y el Hospital inflable será el último en desconvertirse como de Atención Covid, el resto ya podrán “atender necesidades de otros padecimientos de salud” que se pospusieron dos años por la pandemia, apuntó, como las cirugías y consultas médicas.

Llamó a la población a seguir usando el cubrebocas, la sana distancia y evitar las aglomeraciones, porque si se descuidan podría volver las medidas de la primera, segunda o tercer ola, como acaba de suceder en China con un centro poblacional.

También te puede interesar: Propuestas del comercio van a Plan de Desarrollo

“No se puede bajar la guardia” y la comparación es lo que ha pasado en otros países, que tuvieron que volver al confinamiento social momentáneo.