Las salas de cine en Hidalgo registraron una alza en venta de boletos para películas mexicanas durante el 2022, un incremento de más del 40 por ciento que se dispersó en 32 estrenos de cine nacional, número mayor que el del 2021, cuando solo llegaron 23 filmes hechos en México a los complejos de exhibición de la entidad. Aunado a esto, Hidalgo se acomodó en el top 3 de estados con espacios alternativos de exhibición tales como centros culturales, universidades, cineclubes, entre otros.
Como cada año, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) publicó el Anuario de Cine Mexicano 2022, documento oficial donde da a conocer las estadísticas que representan el status que guarda el séptimo arte a nivel nacional en términos de exhibición, producción, difusión y relevancia, además de que contrapone los datos con la situación demográfica correspondiente a tal periodo. Fue así que el organismo público señaló que pese a que no se abrieron nuevos complejos de cine comerciales (Cinemex o Cinépolis), la venta de boletos para películas mexicanas tuvo un incremento del 43 por ciento en comparación con 2021.
En términos generales, la venta de boletos para todo tipo de películas pasó de 1.2 millones en 2021 a 3.1 millones de entradas, un aumento en términos reales del 37.5 por ciento. Cabe considerar que en 2021 los complejos de exhibición no operaron a su máxima capacidad del año completo, pues las restricciones de aforo se levantaron hasta pasado el primer trimestre de ese periodo. Paradójicamente, fueron estas restricciones las que promovieron la apertura de espacios alternativos para la exhibición de cine mexicano en la entidad, pues en 2022 Hidalgo se consolidó en el top 3 de estados con mayor número de estos recintos.
Solo por detrás de la Ciudad de México (que acaparó el 27 por ciento de este modelo) y empatado con Puebla, 8 por ciento de las funciones de películas mexicanas a nivel nacional se mostraron en los 26 espacios alternativos que hay en Hidalgo, entre ellos Casa Fontana, Casa Amajac, Casa Pädi, Centro Cultural del Ferrocarril, Cineteca Tulancingo, Cineclub del Instituto de Artes de la UAEH, o el Cineclub Manuel Cabrera. Este último, ubicado en Ciudad Sahagún, fue además señalado por el IMCINE como una de las sedes en México que participaron activamente en la selección de contenidos dirigidos a las infancias.
Hidalgo, referente en festivales dedicados al feminismo e inclusión
En otro orden de ideas, también se informó que Hidalgo entró en el top 5 nacional de entidades que dedican espacios de exhibición a través de eventos o festivales especializados en discapacidad y accesibilidad, con cintas que se exhiben con subtítulos descriptivos para personas con discapacidad auditiva o bien, con traductores de lenguaje de señas. Aquí, la entidad ocupó el cuarto lugar con dos festivales de dicha índole, empatado con Campeche y detrás del modelo itinerante (festivales ambulantes) con cinco, y la Ciudad de México, con siete.
Además, de los 12 festivales o eventos que hubo en México dedicados a mujeres, feminismo o perspectiva de género, Hidalgo albergó uno de ellos: Dulcísimo Ovario, que en 2023 llegará a su séptima edición. Este festival sienta un precedente en la categoría a nivel nacional, pues se dedica a exhibir el material audiovisual hecho por cineastas mujeres en Hidalgo, México y el mundo. Tan solo en 2022, se recibieron más de 200 trabajos, de los cuales 105 se exhibieron en la capital hidalguense, así como en la plataforma de streaming Filminlatino.
IMCINE también ofreció datos sobre el número de producciones que se filmaron en Hidalgo durante el año pasado, un total de cuatro con locaciones en la entidad o compartidas con otras entidades: "El extraño detrás de la puerta", "El camino es un hilo rojo", "Gruta al amor" y "La Usurpadora: el musical", la cual se rodó en su totalidad en territorios hidalguenses.