Vierten aguas negras sobre Tejocotal, preocupa a lugareños

Aunque esta situación no es nueva, comuneros de dicho cuerpo de agua aseguran que la contaminación proviene de los drenajes de Ahuazotepec, municipio de Puebla

Octavio Jaimes

  · sábado 22 de julio de 2023

En el pasado, desde el Congreso Federal se manifestó la preocupación por acelerar el funcionamiento correcto de las plantas tratadoras de aguas residuales en Acaxochitlán. / OCTAVIO JAIMES

Lugareños de las comunidades aledañas a la Presa de El Tejocotal en Acaxochitlán sostuvieron una reunión y un recorrido de reconocimiento por el conocido cuerpo de agua en compañía de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues urgieron respaldo y solución para las problemáticas ambientales que aquejan la zona: por un lado, la contaminación de sargazo que desde hace al menos tres años cubre sus aguas; y por otro, la constante descarga de aguas negras en la laguna.

Esta última problemática, apuntan, proviene de los drenajes de Ahuazotepec, municipio vecino de Puebla y que de hecho puede verse en algunas partes de la presa. Como si fueran pequeñas cascadas, aguas con fétidos olores se vierten directamente y de forma discreta sobre la laguna, para después disiparse y extenderse por los poco más de seis kilómetros cuadrados que abarca la presa.

De esta agua se pescan ejemplares de distintas especies acuíferas, las cuales se venden para deleite turístico y para el consumo de los lugareños. Ahí es donde recae la preocupación de habitantes de las comunidades vecinas de Los Avioncitos, La Desviación, San Andrés, El Vado, entre otros.

"Se ha denunciado durante años irregularidades y constantes abusos de las grandes empresas sobre los daños que causan a la salud y al medio ambiente, muchos de estos irreversibles como el caso del agua en la presa el Tejocotal que recibe descargas de aguas negras del municipio de Ahuazotepec, por eso el llamado al recorrido. Se le hace saber (a la PROFEPA) sobre las dos causas principales, una es la plaga que afecta el bosque y la contaminación constante de la presa el Tejocotal", mencionaron habitantes.

Por parte de la Profepa acudió la doctora Blanca Alicia Mendoza, quien se comprometió con ellos a dar seguimiento a proyectos de los cuales no se sabe mayor novedad y que básicamente consisten en la instalación de plantas tratadoras de agua: "nos dijeron que van a buscar la manera de sanear las peticiones e informará sobre los avances en una segunda visita aún no agendada", abundaron.

En ese sentido, urgieron también a la empresa administradora de la presa, Fénix, atender la contaminación en la laguna pues a su consideración "no ha tomado medidas sobre la irreversible contaminación del agua", mencionan.