TEPEAPULCO, Hgo.- Establecen organismos de Salud y del Sistema Municipal de Agua potable constante supervisión respecto a la calidad del agua en cabecera municipal, con el objetivo de verificar que el elemento químico no se filtre hacia otros sistemas de distribución.
Víctor Jesús Villalba, director del organismo operador en el municipio señaló que venturosamente con la localización de la toma clandestina, se impidió que más del combustible se filtrara hacia los ductos de agua.
Sin embargo, dijo, este tipo de contaminación produce un cambio en las características del agua, que en primera instancia la hace no apta para el consumo humano.
Detalló que este tipo de contaminación provoca serios efectos debido al impacto negativo de estos contaminantes sobre sus diferentes componentes, por lo que su ingestión representa un riesgo para la salud.
Señaló que al ser localizada la fuente de inicio, en la comunidad de Los Reyes, y de llegada, hasta cuatro colonias de la cabecera municipal, las acciones de limpieza son más puntuales y trabajan de manera directa en las áreas contaminadas.
Explicó que las contaminaciones pueden presentarse de dos formas generales, las sistemáticas y puntuales como ocurrió en el municipio, al tratar de un hecho fortuito en los sistemas de distribución de agua, tuberías donde no había presencia de hidrocarburos.
Refirió que el estudio de este tipo de contaminaciones puede alcanzar una gran complejidad, determinada por la naturaleza de la contaminación, los métodos de análisis empleados y la manera en que se proceda en la ejecución del estudio.