La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, aseguró que en el municipio de Tizayuca, se otorga atención y se mantiene vigilancia por parte del organismo, en caso de que se detecte que los derechos de las niñas, niños y adolescentes sean vulnerados, así como su integridad. En entrevista durante la Reunión Regional para el Fortalecimiento de los DIF municipales de la zona 6 que comprenden los municipios de Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Zempoala, Edda Vite señaló que la problemática que se ha generado en el municipio lo deben de atender las autoridades correspondientes y lo que al Sistema DIF estatal le corresponde es seguir ofreciendo los servicios como el de los Centros de Atención Infantil (CAI), en donde acuden menores de edad con madres que ganan menos de dos salarios mínimos, espacio en donde se dan clases, así como un desayuno y una comida.
Debido a los hechos violentos registrados en los últimos días en Tizayuca en algunas escuelas se suspendieron clases o incluso ha disminuido la afluencia estudiantil, como es el caso de los CAI, quienes en este momento tienen al 50 por ciento de los alumnos. Lo anterior debido a que los padres de familia han optado por no llevar a sus hijos a las clases para cuidar su integridad y porque carecen de transporte para acudir a uno de los centros que se tienen en Tizayuca, lo anterior de acuerdo con la coordinadora administrativa de los CAI, Rosa Laura Ponce Bolaños. Dijo la funcionaria que el personal de los Centros de Atención Infantil en Tizayuca sigue con su labor, ya que mientras acuda una niña o un niño, ellos seguirán dando la atención correspondiente, por lo que aseguró que no se cerrarán.
Además, que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Hidalgo se encuentra al pendiente ante cualquier situación que ponga en riesgo los derechos de los menores. Al respecto la procuradora Laura Karina Ramírez Jiménez dio a conocer datos sobre los asuntos de acompañamiento y atención en los municipios de Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Tizayuca y Zempoala de septiembre de 2022 a la fecha. Se tienen 285 carpetas de investigación que se han iniciado por delitos que se han cometido en agravio de niñas, niños y adolescentes, se han determinado 642 medidas especiales de protección, de las cuales cinco son urgentes.