Vigilan la aparición de brote de enfermedades

La SSH realiza brigadas epidemiológicas para identificar riesgos a la salud

Verónica Angeles

  · viernes 10 de septiembre de 2021

Se pide a la población reforzar medidas. / Foto: Wendy Lazcano

Ante los sucesos registrados por el desbordamiento de los ríos Tula, Rosas y Salado, en el municipio de Tula de Allende, la Secretaría de Salud Estatal (SSH), realiza un operativo de Seguridad en Salud para evitar la aparición de brotes epidemiológicos derivados de la inundación.

Con base en información de la dependencia, se instaló un Comando Operativo Estatal para la Seguridad en Salud en el Centro de Salud del Llano.

El objetivo es brindar atención médica, delimitar las áreas afectadas y de riesgo, evaluar daños y necesidades de infraestructura sanitaria, identificar riesgos para la salud, así como priorizar y focalizar la implementación de acciones de los componentes del Programa de Atención a Urgencias Epidemiológicas y Desastres para la prevención de brotes.

Asimismo, se desplazó al lugar de la inundación, la Unidad de Comando Operativo para la Seguridad en Salud (UNICOES) y Brigadas Epidemiológicas.

Además la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) realizará visitas para fortalecer la cloración del agua. No obstante, se recomienda a la población reforzar las medidas preventivas con énfasis en higiene personal y autocuidado de la salud para prevenir la aparición de enfermedades.

Se les pide no cruzar ríos o zonas inundadas a pie ni en vehículo, seguir las instrucciones de las autoridades y reporte los daños, identificar el refugio temporal más cercano y resguardarse, usar mascarilla y respetar la sana distancia.

Calles y avenidas de Tula quedaron enlodadas tras la inundación

En caso de ser necesario, se tendrán médicos, enfermeras y brigadas listas para atender a la población de Tula.

La SSH informa que el Centro de Salud de la cabecera municipal se encuentra inhabilitado, debido a la inundación, por lo que se recomienda acudir al Centro de Salud del Llano.