En Tulancingo, tres carnicerías de mercados municipales fueron detectadas con alimentos contaminados, al igual que una marisquería en Cuautepec, por lo que los dueños de los establecimientos recibieron una advertencia para que desechen y eviten comercializar este tipo de productos en malas condiciones y que atentan contra la salud de los habitantes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Lo anterior, como resultado de las visitas que realizan inspectores de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), donde, además, se toman las muestras a los alimentos para detectar agentes contaminantes.
La Copriseh detalló que el alimento contaminado detectado en las carnicerías fue longaniza, mientras que en la marisquería, se trató de pescado. Ante ello, se hicieron las recomendaciones pertinentes y sobre todo para que se deseche el producto.
“El producto ya se desechó, por el momento es una llamada de atención, se explica al comerciante qué es lo que se tiene que hacer y a los tres días hacemos revisión nuevamente, y si se vuelve a encontrar una situación similar, entonces ya vienen las sanciones, es decir, suspensión o inactivación del giro”.
Al respecto, María Isabel Guzmán Tavera, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 2 en Tulancingo, refirió que en los mercados municipales, se han hecho 29 visitas de verificación y tomado 26 muestras de alimentos, hasta el momento.
Confirmó que, en general, prevalece la falta de orden y de limpieza en la mayoría de los mercados municipales, falta de fumigación, drenajes y rejillas sin tapas y otras malas prácticas sanitarias.
“Todos vamos a comprar nuestros alimentos en estas áreas. Por ello, pedimos a los municipios, en especial al área de Reglamentos, que hagamos este trabajo colaborativo de intensidad, donde visitemos a los locatarios”, exhortó
Señaló que estamos ante la temporada de lluvias, y hay que tomar las medidas preventivas necesarias para evitar enfermedades diarreicas agudas, e incluso cólera.
“Nos encontramos con que, en un solo bote de agua, se lavan las manos más de 20 personas, eso de nada sirve, ya que tiene que ser con agua limpia”, lamentó.
Una vez que Copriseh recibe un resultado fuera de especificaciones, se le notifica al propietario del establecimiento a través de dictamen sanitario, dándoles un plazo para impugnar resultados; en caso de no hacerlo, se continua con la vigilancia sanitaria y nueva toma de muestras, si es reincidente, se aplican las medidas de seguridad que a derecho procedan.
Por parte del área de vigilancia epidemiológica se emitió un oficio a las unidades de salud de la región con algunas recomendaciones como el intensificar las pláticas a la población e identificar cualquier caso de enfermedades diarreicas agudas o cólera (EDAS/Colera), con el reporte correspondiente inmediato.
“La Secretaría de Salud está al pendiente de todas estas situaciones y se hacen revisiones pertinentes como Jurisdicción Sanitaria, por lo que la ciudadanía puede estar tranquila de que se está trabajando y estamos en constante atención”.
Ante este llamado, se tomaron los siguientes acuerdos con las autoridades municipales: los ayuntamientos realizarán el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de los mercados; además, vigilaran que los locatarios de los mercados cumplan con las condiciones sanitarias de sus establecimientos.
De igual forma, los ayuntamientos solicitaran a Copriseh que imparta curso de buenas prácticas sanitaria para los manejadores de alimentos; por su parte la Copriseh capacitará a los manejadores de alimentos de los mercados sobre buenas practicas sanitaria.
La Copriseh informó que intensificará la vigilancia sanitaria a través de las visitas de verificación en los mercados municipales. Se harán operativos en Mercados Municipales para corroborar el cumplimiento de las condiciones sanitarias de los locatarios de los mercados.
Y a través de las direcciones de mercados, se aplicaran sanciones en aquellos locales en donde no cumplan con las condiciones sanitarias observadas en los operativos que se realicen.