Aunque la presa Requena presenta un almacenaje de 90.9 por ciento todavía tiene un desfogue de 30 metros cúbicos por segundo sin derrame, mientras que Endhó rebasa en 103.8 por ciento con un derramamiento de 149.215 metros por segundo, por lo que continúa en monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lo anterior informó la dependencia federal mediante el reporte diario que realiza sobre el nivel de ríos y presas. En el caso de Requena, aseguró, que el desfogue es controlado, a fin de evitar crecimiento en el cauce del río Tula.
En la presente semana también estarán vigilantes al pronóstico de fuertes lluvias en Hidalgo a causa de la tormenta tropical con miras a convertirse en huracán “Nicholas” en el Golfo de México.
Esto puede ocasionar aumento en los niveles de las presas, así como de los ríos. Respecto a la presa Taxhimay su capacidad se ubica en 97.2 por ciento; Rojo Gómez en 99. 9; Vicente Aguirre, en 101.8; La Esperanza, 100.4. De estas, la Rojo Gómez es la única sin derrame. Mientras que la Zimapán, tiene una capacidad de 87.2 por ciento. El reporte indicó que en promedio las presas en la entidad tienen un 98.72 por ciento de su capacidad.
Desde el 1 de septiembre la Conagua ha reportado en sus informes diarios sobre el incremento de niveles de presas. En esa fecha, la Endhó y Vicente Aguirre, tenían una capacidad de 100 y 100.5 por ciento, respectivamente.
El 2 de septiembre, las mismas habían incrementado su almacenaje, a 103 y 100.9.Para el 3 de septiembre tres de las seis presas, excepto Zimapán que es operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto por Conagua, continuaron sobrepasando la capacidad: Requena, Endhó y Vicente Aguirre.
El 7 de septiembre, día de la inundación en la zona Centro de Tula de Allende, todas las presas estaban por arriba del 100 por ciento de la capacidad, pero en reporte no se informó sobre Endhó porque “se perdió comunicación a las 2:00 horas”.