Vigilan tubos volcánicos en tres sectores de Tulancingo

CONCEPCIÓN OCÁDIZ

  · viernes 23 de noviembre de 2018

Se exhortó a la gente para que no acuda a estos lugares, que pudieran ser un peligro por su propia naturaleza. / Foto: Cortesía

Los tubos volcánicos encontrados en Tulancingo están pasivos pero se debe hacer trabajos de sostenimiento, aunque no se cree que colapsen los techos de los mismos, pero sí se necesitan labores de andamiaje.

Al respecto, José Bizet Santos, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, dijo que en junio de 2016, en el ejido Mimila o Quebracho (adyacente a la autopista México-Tuxpan) fue encontrado uno, en tanto en noviembre de ese mismo año fue hallado otro en Huajomulco, y años antes (en 2012) en la colonia Rojo Gómez.

Al cuestionarle sobre el posible riesgo que representan para quienes transitan o viven cerca de la zona, comentó que se trata de hacer un proyecto de andamiaje y por ende se estará gestionando recursos para el siguiente año.

En lo que respecta al de Huajomulco, tiene una dimensión de 170 metros de largo por 10 de ancho y de 10 de largo.

Ya están ubicados y geo-referenciados, por ello se hará un proyecto completo.

“Se está limitando que circulen autos pesados en las tres zonas, con énfasis en la de la Rojo Gómez y Huajomulco, y es parte del Atlas de Riesgo que elaboró el Servicio Geológico Mexicano".

Exhortó a la gente para que no acuda a estos lugares, que pudieran ser un peligro por su propia naturaleza.

Estos tubos se encuentran sobre el Eje Neovolcánico. Su característica principal es que tienen rocas con una antigüedad estimada en 2.6 a 5 millones de años.

Además de estar zonificados y conocer su profundidad y extensión, se proyecta un plan de acción con el fin de minimizar los posibles riesgos que pudieran presentarse.

Igual se les conocen como “burbujas de lava volcánica", agregó.

Los hallazgos continúan siendo vigilados por parte de Protección Civil de Tulancingo, agregó José Bizet, para que la gente no entre a ellos.


TEMAS