Los integrantes de colectivos de la diversidad sexual (LGBT+) temen usurpación sexogenérica en candidaturas, por lo que serán vigilantes de quienes se postulen sean verdaderamente integrantes de esta comunidad.
Lo anterior es luego de que representantes de diversos colectivos celebraron la inclusión de la comunidad LGBT+ para participar en las candidaturas a diputaciones locales, cuya acción afirmativa fue aprobada por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) e hicieron el pronunciamiento ayer en la puerta del órgano electoral.
El representante de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexogenérica, Carlos Ibarra, precisó la dificultad para crear mecanismos para legitimar a las personas de la diversidad sexual, porque es difícil comprobar que un candidato sea gay, lesbiana, transexual.
“No permitiremos que se utilice a la diversidad sexual como un recurso para obtener poder. Por eso es necesario permanecer vigilantes de quiénes serán candidatos representantes reales de la comunidad”, dijo.
Dijo que tres partidos políticos, PRD, PVEM y Partido Nueva Alianza de Hidalgo (PANALH) impugnaron la acción afirmativa de inclusión de la diversidad sexual, considerándolo discriminatorio y perjudica a las minorías.
Respecto a las declaraciones realizadas por la presidenta del PES de Hidalgo, Sharon Montiel, en la que está a favor de proteger la identidad de candidatos LGBT+, opinó que es absurdo, porque los integrantes de la diversidad sexual están orgulloso de asumirse así.
Mencionaron que hubo acercamientos con el PRI y Fuerza por México, sin embargo, no dieron más detalles.