Un juez de control penal de Pachuca vinculó a proceso al exalcalde de Tlaxcoapan, Jovani “N”, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración pública municipal por el desvío de dos millones de pesos.
Tras acogerse a la duplicidad de término, el exedil emanado del Partido Acción Nacional (PAN) fue procesado por su presunta participación en el uso ilegal de recursos económicos, por lo cual estableció un plazo de cuatro meses de investigación complementaria, periodo en el que permanecerá recluido en el Centro Reinserción Social (Cereso) Pachuca.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) acusó al ex munícipe de realizar un pago ilegal al contratar a la empresa ARA organización y servicios de producción sin efectuar el proceso de licitación y se estableció una adjudicación directa.
El Ministerio Público lo señaló de autorizar de manera ilegal para el pago de ampliación de la red eléctrica en la calle Gran Canal en la localidad Teltipán que debió efectuarse el 25 de junio de 2019, pero no se ejecutaron.
Permanece recluido en el Cereso de Pachuca
El pasado 27 de noviembre el exedil fue aprehendido en el municipio de Mineral de la Reforma, donde se le dictó prisión preventiva justificada y permanece recluido en el penal de Pachuca, en tanto concluya la investigación complementaria.
El exalcalde gobernó Tlaxcoapan entre 2016 y 2020, pero la actual administración municipal lo acusa del desvío de más de 130 millones de pesos por distintas irregularidades que se detectaron en el ayuntamiento y que se presentaron ante la PGJEH.